Raleigh- Al menos 1,100 jóvenes de Carolina del Norte beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), no renovaran el beneficio antes de la fecha límite del 5 de octubre.
Según cifras entregadas el 21 de noviembre a La Noticia por la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los 4,700 jóvenes del estado que podían renovar, el 23.5 % no lo hicieron.
Los permisos de estos jóvenes vencían o vencerán entre el 5 de septiembre y 5 de marzo del 2018, fecha en la cual terminará definitivamente el programa.
“Siempre se espera que el 100 % solicite el beneficio, pero no me sorprenden las cifras”, dijo Raúl Pinto, abogado del Centro de Justicia de Carolina del Norte.
Posibles motivos
Para Pinto muchos pueden ser los factores entre los que están la desinformación, falta de apoyo -especialmente en zonas rurales- hasta el miedo de lo que haría el USCIS con la información suministrada en los formularios.
El abogado mencionó que los jóvenes que ya se quedaron sin la protección deben buscar ayuda legal para saber si hay otras opciones migratorias disponibles.
A nivel nacional, 154,000 jóvenes reunían los requisitos para volver a solicitar el beneficio, pero 22,000 (14.28 %) no lo hicieron.
El Centro de Justicia responde preguntas gratuitas para “soñadores” todos los miércoles de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. llamando al 1-888-251-2776.