Un legislador republicano de Carolina del Norte se declaró culpable el 26 de agosto de dos cargos ante un juez, informó el Departamento de Justicia.
El miembro republicano de la Casa de Representantes de Carolina del Norte, David R. Lewis, admitió ser culpable de dos delitos ante un juez del Distrito Oeste de Carolina del Norte.
Lewis reconoció su culpabilidad de hacer una declaración falsa a un banco. Además, “Lewis también admitió que deliberadamente no presentó una declaración de impuestos para el año 2018”, informó el Departamento de Justicia.
La audiencia para dictar la sentencia por los delitos se realizará próximamente.
Malversación de fondos
El primero de agosto de 2018, Lewis abrió una cuenta de banco en nombre de una corporación que no estaba registrada en ningún estado del país.
Además, el nombre de la falsa corporación era “NC GOP, Inc.” con lo cual Lewis intentaba hacer creer que la cuenta estaba relacionada con el partido republicano porque las siglas NC GOP comúnmente aluden al partido republicano de Carolina del Norte.
El Departamento de Justicia detalló que Lewis usó la cuenta para “malversar fondos de campaña al disfrazar transferencias (realizadas) desde su cuenta de campaña” a la cuenta de “NC GOP Inc.”.
Asimismo, Lewis depositó un cheque de 50,000 destinados al partido republicano de Carolina del Norte en la cuenta de "NC GOP Inc."
“Lewis depositó el cheque en la cuenta bancaria de NC GOP Inc. inmediatamente después de abrir la cuenta el 1ero de agosto de 2018. El mismo día, Lewis transfirió la mayoría de los fondos de la cuenta de NC GOP, Inc. a su cuenta bancaria de Lewis Farms -una corporación de la que es propietario- y utilizó el resto para pagar el alquiler de su residencia”, explicó el Departamento de Justicia.
En una fecha posterior, Lewis hizo dos transacciones desde su cuenta personal al partido republicano de Carolina del Norte, una por 50,000 y otra por 15,000 y cerró la cuenta.