El asado negro es un plato muy caraqueño, venezolano, y su preparación se realiza con la pieza llamada: muchacho redondo de res (Eye of round).
Su origen viene de la colonia, lo que lo enmarca dentro de lo que en Caracas se denomina como comida mantuana, y su color caramelizado descubre sabores escondidos de aceitunas y alcaparras.
Es una preparación perfecta para compartir en la cena o un fin de semana en compañía de la familia. Y también muy conveniente tenerla refrigerada para esos días que no queremos cocinar, porque al guardarla potencia sus ricos y exóticos sabores.
Es fácil de preparar. Pertenece al grupo de platos que se cocinan solos, ya que te permite realizar tus actividades y sólo te exige ponerle un ojo de vez en cuando. No te lo pierdas.
Lo puedes acompañar con arroz blanco o puré de papas.
¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!
Ingredientes para 2:
1 muchacho redondo (redondo o cuadrado de res)
1 taza de aceite
2 tazas de azúcar morena
1 pimentón rojo
6 dientes de ajo
2 libras de tomates
1 cebolla
4 ajíes dulces
1 taza de vino tinto de cocina
2 tazas de consomé de carne
Sal y pimienta negra al gusto
Preparación del asado negro:
- Primeramente debemos preparar y macerar la carne el día anterior. Machacamos los ajos y agregamos 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta para untar la carne, y la dejamos en una bandeja con 1/2 taza de vino tinto. Reservar hasta el día siguiente.
- Al siguiente día, calentamos el aceite en una olla grande y agregamos el azúcar moreno. Esperamos hasta que se diluya y forme un caramelo.
- Colocamos la pieza de carne para que se dora bien y que se queme un poco el exterior. La retiramos y reservamos.
- En la misma olla o caldero ponemos a dorar la cebolla, los ajíes y el pimentón cortados en trozos medianos.
- Cuando el sofrito esté dorado lo llevamos a una licuadora junto a los tomates y los trituramos bien.
- Incorporamos en la olla la carne, la salsa de tomate y el vino sobrante de la marinada. Dejamos al fuego suave durante 30 minutos.
- Durante la cocción, retiramos la carne del muchacho, lo cortamos en rodajas delgadas y lo regresamos a la olla para que termine de cocinar en su salsa. Tapamos y apagamos el fuego
Y ya está listo este apetitoso asado negro.
Se puede servir con arroz blanco, un puré de papas o con la ensalada de su preferencia.
Sírvelo con placer y disfruta de este sano y delicioso plato.
Bon appetite!