Un nuevo informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) revela un alarmante aumento de muertes por exceso de velocidad. El documento examina cuáles estados lideran estas cifras. Carolina del Norte está entre los tres estados con más muertes por exceso de velocidad y es uno de los estados donde se conduce con mayor frecuencia a velocidades peligrosamente altas del país.
¿Cuántas muertes ocurren por exceso de velocidad?
En el 2023 (últimas cifras disponibles), el 28 % de los accidentes de tránsito mortales fueron relacionados con el exceso de velocidad, a nivel nacional, una cifra que ha crecido un 21 % desde el 2018.
Se registró un total de 11,775 muertes en accidentes relacionados con el exceso de velocidad el 2023. Adicionalmente, se estima que hubo 332,598 personas lesionadas por esta misma causa.
Alcohol y velocidad: un peligro conjunto
Entre los conductores involucrados en accidentes fatales en el 2023, aquellos que excedían la velocidad tenían el doble de probabilidad de estar bajo la influencia del alcohol (38 %) en comparación con los que no corrían (16 %).
Edad y género: ¿quiénes conducen más rápido?
Grupo de 25 a 34 años
Este grupo reportó 3,951 accidentes fatales ligados a la velocidad, seguido estrechamente por el grupo de 15 a 24 años con 3,902 incidentes.
Hombres lideran las muertes por velocidad
En todo el país, los hombres estuvieron involucrados en 12,684 accidentes fatales por velocidad, frente a 3,606 mujeres, es decir, casi 72 % más muertes entre conductores masculinos.
¿En qué tipo de vehículo se conduce más rápido?
El 36 % de los motociclistas involucrados en accidentes de tráfico mortales en el 2023 conducían a exceso de velocidad, una cifra superior a la de los conductores de cualquier otro tipo de vehículo.
La mayoría de las víctimas no usaba el cinturón de seguridad
En los accidentes de tráfico mortales del 2023, más de la mitad (51 %) de los conductores que viajaban a exceso de velocidad no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, en comparación con el 21 % de los conductores de vehículos de pasajeros que no conducían a exceso de velocidad.
Estados con más muertes por velocidad
- Texas (1,484)
- California (1,303)
- Carolina del Norte (632)
¿Dónde se conduce con mayor frecuencia a alta velocidad?
- Wyoming
- Hawaii
- Carolina del Sur
- Carolina del Norte
- Missouri
Carolina del Norte tiene un problema de velocidad
No son pocas las personas que sobrepasan los límites de velocidad cuando pueden, y tras una encuesta de Gunther Volkswagen Daytona Beach, se descubrió que el conductor promedio de Carolina del Norte, admitió haber superado las 100 mph en al menos dos ocasiones al mes.
- Total de muertes por accidentes con velocidad: 632
- Muertes por velocidad por cada 100,000 conductores con licencia: 7.82
- Porcentaje de muertes viales relacionadas con velocidad: 39.48 %
Este no es un tema lejano para la comunidad latina de Carolina del Norte. Por ejemplo, cinco jóvenes murieron en un accidente ocurrido la madrugada del domingo 2 de marzo en el condado de Lee, al suroeste de Raleigh. Según las autoridades, la alta velocidad fue un factor. Entre las víctimas se encontraba: Jonathan Posadas, de 20 años de edad, quien apenas tenía semanas con el vehículo, Skarleth Rivas, Osiris Muñoz, Johan Acosta y Josué Díaz.
¿Cuáles son las sanciones por conducir a exceso de velocidad?
El reporte, también se descubrió que el 60 % de los conductores no saben cuáles son las sanciones por manejar a exceso de velocidad. En Carolina del Norte, dependiendo de las circunstancias y otros factores, estas son las sanciones comunes:
- Recibir una multa de hasta $1,000 (que podría aumentar el precio del seguro)
- Ser sentenciado a hasta 60 días de cárcel.
- Tener su licencia suspendida de 60 días hasta un año (basado en un sistema de puntos).