Un nuevo derrumbe de una casa en Outer Banks mantiene el interés de las autoridades de Carolina del Norte en la prevención. En esta ocasión cedió una casa de playa en Rodanthe, y se convierte en el sexto incidente de este tipo desde 2020.
En un intento por comprender las causas del repetido caso, los expertos señalan al cambio climático como un factor que está exacerbando la erosión costera en la región. De ser así, se espera que estas situaciones se repitan con mayor frecuencia.
¿Qué está pasando en Outer Banks y por qué alertan a turistas?
La estructura, ubicada en 24131 Ocean Drive, cayó cerca de un muelle, esparciendo escombros en una amplia sección de la playa. Debido a este evento, cerraron una milla de playa entre Sea Haven Drive y South Shore Drive temporalmente para proteger a los visitantes.
Las autoridades locales, incluyendo a los bomberos de Rodanthe y equipos de rescate, advierten a los turistas sobre los peligros de nadar en la zona debido a los escombros flotantes. La corriente marina podría llevar estos restos hacia el norte, aumentando el riesgo de accidentes para los bañistas.
¿Es culpa del cambio climático los derrumbes en Outer Banks?
Lo que ocurrió en Rodanthe tiene precedentes. En un intento por comprender los fenómenos los especialistas indican que el cambio climático puede ser el responsable de la erosión de las costas de Outer Banks. El problema se podría incrementar a medida que suba el nivel del mar, un evento que se ha exacerbado en los últimos años.
La conexión entre el cambio climático y la erosión costera se debe principalmente al aumento de las tormentas tropicales y huracanes, que afectan de manera desproporcionada a áreas vulnerables. Los expertos proyectan que el nivel del mar en el país aumentará en los próximos 30 años más rápido de lo ocurrido a lo largo de 100 años.
Los expertos coinciden en que se necesitan estrategias de adaptación a largo plazo y una mayor inversión en infraestructura resistente para proteger tanto las propiedades como las vidas humanas en la región.
Podría interesarte: Temporada de huracanes 2024: ¿Cómo prepararse para cuidar a la familia en Charlotte?
¿Por qué es un peligro para los turistas estar en esta playa?
El derrumbe de casas en Outer Banks no solo representa una pérdida material, sino que también pone en riesgo la seguridad de los visitantes. Los escombros resultantes de los colapsos, que incluyen clavos y otros materiales peligrosos, se dispersan por la playa y el mar, creando un entorno inseguro para los turistas. Las autoridades locales instan a los bañistas a evitar ciertas áreas y a estar atentos a posibles escombros flotantes.
Además, los derrumbes pueden causar bloqueos en las vías de acceso y generar dificultades para los servicios de emergencia, complicando aún más la situación en caso de incidentes. La acumulación de escombros también puede afectar la fauna marina y la calidad del agua, aumentando los riesgos ambientales y sanitarios.