Las mascotas se han vuelto una parte esencial de las personas que deciden tenerlas, pero en ocasiones ese perro o gato que es como de la familia puede presentar sordera, por lo que acá te diremos cómo detectar la pérdida de audición de tus animales.
Podría interesarte: Labrador retriever, el perro favorito de Raleigh; ¿cuál es la raza más popular de Estados Unidos?
¿Por qué es tan importante el oído en perros y gatos?
El oído de los perros y gatos es mucho más sensible que el de los humanos. A pesar de que nacen sordos con los oídos sellados y sus orejas inmóviles, basta que pasen dos semanas de vida para que ya cuenten con un oído muy fino que les permite reconocer y jerarquizar sonidos.
En el caso de los perros es una herencia de sus ancestros lobos. Sus orejas tienen hasta 17 músculos, 9 más que los humanos y pueden detectar sonidos de entre 20 y 65,000 vibraciones por segundo. Los hombres sólo detectan entre 20 a 20,000 oscilaciones por segundo.
Esa capacidad de escuchar convierte a los oídos de las mascotas en una herramienta esencial para su día a día.
¿Qué causas generan sordera en perros y gatos?
La sordera en un perro o en un gato puede ser causada de dos formas, por la edad o congénita.
En el caso de la sordera por edad se debe a que el tímpano desarrolla una fibrosis que se conoce como otoesclerosis. Esa sordera senil es muy difícil de revertir y muchos perros y gatos viejos la sufren.
Si tienes un perro o gato de edad y has visto que ya no escucha igual que antes, debes llevarlo con el veterinario para que vea si se trata de un tapón de cerilla, una infección u otro problema, o si de plano ya es la sordera.
Por su parte, la sordera congénita, que se da principalmente en gatos blancos o en perros blancos, es cuando el animalito no escucha desde que nació. Dicho problema se produce por la atrofia de un órgano que se llama órgano de corte.
Cuando ese órgano de corte está dañado o simplemente no está, por una mutación en los genes del animal, lo único que se puede hacer es darles un adiestramiento especial basado en collares de vibración a control remoto.
¿Cómo detectar que tus mascotas padecen pérdida auditiva?
Cuando un perro o un gato es sordo dejan de reaccionar ante los sonidos. Esa situación puede determinar su conducta y verse alterado en situaciones que no debería.
Si notas que tu mascota camina pausado, no acude a tu llamada o se asusta ante objetos, personas o animales de su alrededor, puede ser síntoma de sordera y debes llevarlo a tu veterinario de confianza.
Si deseas hacer pruebas tú primero, provoca sonidos que no produzcan vibración (para que así solo pueda detectarlo por el oído), o haz sonidos que sabes que le interesan, como con su plato de comida, juguetes o correa para pasear a ver si reacciona.
¿Cuáles son las razas y especies de perros y gatos que padecen sordera?
Como mencionamos antes, los perros y los gatos blancos son muy propensos a que tengan o desarrollen sordera. En ese sentido, las razas de perros que tienen más casos son el Bull Terrier, el Setter Inglés, el Cocker Spaniel Inglés, el Boyero Australiano, el Jack Russell y el Dogo Argentino.
