Translate with AI to

El Servicio Metereológico Nacional emitió una serie de alertas de tormenta de invierno, vientos fuertes e inundaciones para diversas partes del estado de California, que ya viene golpeado por un clima que está dejando más agua de lo común.

La nueva tormenta amenaza con provocar más lluvia, nieve y ráfagas de viento en la región a partir del lunes 13 de marzo y al menos hasta el 15, según el pronóstico más inmediato. Esto afectaría con graves inundaciones que ya están activas en algunas zonas, incluyendo una falla en un dique que provocó masivas evacuaciones el sábado en las comunidades agrícolas cerca de las costas del centro del estado.

Aunque se estima que el próximo fenómeno climático sea menos fuerte que los anteriores, los expertos advierten que podrían ocurrir "inundaciones considerables" en zonas bajas, ya sea por lluvias o por las crecidas de ríos y riachuelos a raíz de la nieve derretida.

Podría interesarte: Carolina del Norte es el sexto estado con más autos dañados en inundaciones que están en uso

¿Cuáles partes de California sentirán la peor parte de la tormenta esta semana?

Se espera que las lluvias y nevadas se extiendan desde el centro de California hasta Oregon y el norte de Nevada. Se prevén ráfagas de viento de hasta 80 km/h (50 mph) en algunos lugares y podrían causar daño en las líneas eléctricas y romper ramas de árboles.

La buena noticia es que la nueva tormenta se está moviendo con rapidez, lo que significa que no tendrá tiempo de arrojar tanta lluvia.

No obstante, los suelos están muy mojados luego de que en los últimos dos días han caído más de 50 centímetros (20 pulgadas) de nieve en una estación climatológica en la Sierra Nevada, y se prevé que caerán más. La cantidad de nieve actualmente es aproximadamente el doble del promedio y la mayor en unas cuatro décadas, según expertos del UC Berkeley-Central Sierra Snow Lab.

La capa de nieve almacena agua muy necesaria para un estado que busca salir de una sequía de tres años. Hasta 30 centímetros (un pie) de lluvia cayó en el área de Big Sur del estado durante un período de dos días, de acuerdo con datos meteorológicos.

Las autoridades sugieren que los residentes tengan un plan en caso que se emitan órdenes de evacuación.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com