Un terremoto de magnitud 7,8 azotó el sureste de Turquía y Siria a primeras horas del lunes, pero su efecto se sintió en 14 países por su intensidad, derribando cientos de edificios y dejando más de 4,000 víctimas fatales. Las cifras de fallecidos es mucho menor de lo que se espera, debido a las personas que aún se encuentran bajo los escombros.
Las sirenas se desataron a ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza.
Rescatistas y residentes mantienen las labores de búsqueda de desaparecidos. Conforme se despejan pilas de metal y concreto se encuentran con más víctimas fatales y alguno que otro milagro de personas con vida.
"Como los esfuerzos de retirada de escombros continúan en muchos edificios en la zona del terremoto, no sabemos cuánto subirá el número de muertos y heridos", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. "Esperamos dejar atrás estos días desastrosos con unidad y solidaridad como país y nación".
El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros (200 millas) de distancia al nordeste. Casi 900 edificios se desplomaron en las provincias turcas de Gaziantep y Kahramanmaras, indicó el vicepresidente, Fuat Oktay.



Terremoto de Turquía se sintió en unos 14 países
El epicentro del sismo se situó al norte de Gaziantep, una capital provincial turca, pero se sintió hasta en El Cairo. Hizo que los vecinos de Damasco huyeran a las calles y propinó un brusco despertar a la gente en Beirut.
El sismo golpeó una región marcada a ambos lados de la frontera por más de una década de guerra civil en Siria. Del lado sirio, esa zona está dividida entre territorio controlado por el gobierno y el último enclave en manos de la oposición, que está rodeado por fuerzas sirias con apoyo ruso. Turquía, por su parte, acoge a millones de refugiados de ese conflicto.
Turquía se ubica en una zona de grandes fallas sísmicas y registra terremotos frecuentes. Unas 18,000 personas murieron en 1999 en una serie de terremotos en el noroeste del país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la magnitud del temblor en 7,8. Se registraron al menos 20 réplicas, la más fuerte tuvo una magnitud de 7,5, según las autoridades turcas.
Desarrollado por La Noticia con información de The Associated Press