El estado de California comenzó el 2023 con un nuevo terremoto y un aviso de evacuación por tormentas tras intensas lluvias y nevadas. El par de acontecimientos, ambos en el área norte, generan preocupación y estado de alerta en los habitantes.
Hace apenas casi dos semanas ocurrió un sismo en el mismo lugar donde se registró el de este 1 de enero. Esta vez el terremoto registrado fue de 5.4 alrededor de las 10:35 horas del domingo a unas 9 millas (14 kilómetros) al sureste de Rio Dell, en el condado Humboldt, de acuerdo con el Servicio Geológico del país.
El movimiento telúrico que dio la bienvenida al Año Nuevo no produjo daños, informaron desde la oficina del sheriff. Rio Dell fue el epicentro de un terremoto de magnitud 6.4 el 20 de diciembre que mató a dos personas, hirió a más de una docena, desprendió casas de sus cimientos, dañó los sistemas de agua y dejó sin electricidad a miles de personas.
Tras susto de terremoto llegó orden de evacuación en California
El día de Año Nuevo una fuerte tormenta provocó lluvias torrenciales o intensas nevadas en gran parte del estado, lo que derivó en el rompimiento de diques, afectaciones al tránsito y el cierre de algunas autopistas.
Autoridades del condado de Sacramento emitieron una orden de evacuación a última hora del domingo para los residentes de la comunidad de Point Pleasant, cerca de la Interestatal 5, debido a la amenaza de inundaciones peligrosas. A los residentes de las comunidades cercanas de Glanville Tract y Franklin Pond se les dijo que se prepararan para salir antes de que más carreteras quedaran cortadas por las crecidas de agua y ya no pudieran evacuar después.
Equipos de emergencia rescataron a conductores la víspera de Año Nuevo y la mañana del domingo a lo largo de la Ruta Estatal 99, y la autopista quedó cerrada. Hacia el norte, en la capital del estado, trabajadores quitaban árboles derribados de las calles y aceras, y al menos 17,000 clientes seguían sin electricidad el domingo, por debajo de los 150,000 del día previo.
Peligro en la vía por tormenta de nieve
En la Interestatal 80 varias personas perdieron control de sus autos en la nieve durante la tormenta en víspera de Año Nuevo, informó el Departamento de Transporte de California. El domingo se reabrió la ruta principal a las montañas del área de la bahía de San Francisco para los automóviles de pasajeros con cadenas.
“Las vialidades están extremadamente resbalosas, así que trabajemos todos juntos y bajemos la velocidad para que podamos mantener abierta la I-80”, tuiteó la Patrulla de Caminos de California. Varias autopistas más, entre ellas la Ruta Estatal 50, también fueron reabiertas.
Las precipitaciones en el centro de San Francisco alcanzaron los 13,87 centímetros (5,46 pulgadas) el 31 de diciembre, convirtiéndose en el segundo día más lluvioso registrado, por detrás del diluvio de noviembre de 1994, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Desarrollado por La Noticia con información de The Associated Press