A diferencia del Año Nuevo Occidental que se marca según el calendario gregoriano, el Oriental (Año Nuevo Chino) lo hace de acuerdo con el calendario lunar y es la razón por la que también se le llama Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar, que además se rige por una figura de animal.
El Año Nuevo Chino comienza con la salida de la segunda luna nueva después del Solsticio de Invierno que ocurre el 21 de diciembre. De ahí que no sea pueda establecer en una fecha fija como el caso de mundo occidental, que termina cada año el 31 de diciembre y le da la bienvenida al nuevo el 1 de enero.
El Año Nuevo Chino 2023 será el domingo 22 de enero y concluirá el 9 de febrero del 2024.
Año Nuevo Chino 2023: Calendario de celebraciones
Las celebraciones suelen durar 16 días hasta que llega la Luna Llena, pero los días festivos son los primeros siete. Este año arranca desde la víspera (21 de enero del 2023) hasta el Festival de las Linternas (5 de febrero del 2023). Los días feriados del Festival de Primavera de 7 días serán del 21 al 27 de enero del 2023.
Durante este tiempo las familias organizan reuniones en las que muchas tradiciones se hacen presente. Entre ellas, el banquete para atraer la abundancia, la entrega de regalos y dinero en sobres rojos para que no falten la buena suerte y la protección.
Cuando inicia el Año Nuevo Chino se da la bienvenida a la siembra y a la cosecha y también a los nuevos comienzos. Aunque esta época se da cuando aún es invierno en la mayor parte de China, es un momento para "esperar la primavera".
En el cierre del Festival de las Linternas hay exhibiciones de linternas decoradas. También es común la tradicional Danza del Dragón con dragones coloridos, hechos de papeles y telas de seda, que bailan en medio de las personas.
Podría interesarte: Tradiciones del Año Nuevo Chino: ¿Cómo celebrarlo?
¿Qué animal representa el Año Nuevo Chino 2023?
Según la astrología china popular, el Año Nuevo Chino 2023 se termina el año del Tigre de Agua y llega el período del Conejo de Agua, cuarto animal del Horóscopo Chino. A este animal se le caracteriza por traer esperanza, ya que representa el ingenio, la longevidad, la paz y la prosperidad en la cultura occidental.
Las personas que nacieron en los años 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023 son los que nacieron bajo la influencia del conejo.
La personalidad de las personas regidas por el conejo los hacer ser amigables, confiables adaptables y amables, pero por ello son vulnerables a caer en muchas trampas. Se les recomienda no tener malos hábitos ni desperdiciar dinero. También deben procurar ser independientes, ya que al querer depender de otros, cuando se alejan son capaces de caer en depresión.
Para que las predicciones de esperanza se cumplan, es importante que esté presente la reflexión y considerar lo realmente importante. Será un buen año para ofrecer una versión de sí mismos que sea un modelo a seguir.