La artista latina Samantha Rosado llegó a Charlotte por amor y ahora cuenta su historia en sus obras de arte que estarán exhibidas hasta el 16 de abril en Toshkova Fine Art Gallery + Advisory.

En la exposición llamada “Dormir en las nubes te da dolores de espalda”, la estadounidense de orígenes puertorriqueños muestra con vivos colores lo que algunos prefieren mantener en secreto.
“Tengo miedo de contar mi historia”, le confiesa Rosado a La Noticia en la galería.

“Estoy tratando de decirlo en el arte porque es mi vida y no puedo tener miedo de ser como soy. Voy a casarme con mi novia”,
expresa la pintora.
La familia es todo
Uno de los cuadros en exhibición retrata una playa en Puerto Rico con palmeras y personajes que tienen un coco verde en sus manos. Todos tienen una sonrisa entre las mejillas: son su padre, su hermana, su prometida, su prima,… su familia.

Al reflexionar sobre sus emociones dice entre risas: “tenía miedo de que no me aceptaran, pero pienso que era en mi mente más que en mis relaciones con ellos [familiares]”.
Con aprecio, recuerda el día en el que su padre “le llamó familia” a su prometida. Fue en Navidad. “Para ellos, la familia es todo”, concluye.
Charlotte

Rosado es de Connecticut y estudió arte en Louisiana. Tras comprometerse, se mudó a Charlotte porque la familia de su prometida es de Carolina del Sur.

“Queríamos estar más cerca (...), queríamos estar en Charlotte porque buscamos vivir en una ciudad”,
detalla Rosado a La Noticia.
La artista está trabajando como docente en el Central Piedmont Community College y además cuenta con un taller para realizar sus obras en el McColl Center.

Trazos
Rosado le abrió las puertas de su taller a La Noticia. Mientras ella pinta, frunce un poco el entrecejo. Parece que mira con enojo un fantasma, pero en verdad pinta con firmeza plantas como las que cultivan algunas abuelas latinas en una sala donde alguien lee algo en español. Narra que es una memoria de ella misma aprendiendo el idioma.

“En mi pintura estoy tratando de decir todo eso. De hablar de ser puertorriqueña, pero también de ser de Estados Unidos”,
agrega Rosado.
Educación
La artista cree que en la actualidad, los padres pueden educarse sobre relaciones entre personas del mismo sexo para comprender a sus hijos. Piensa que es positivo que se les pregunte a los hijos sobre si les gusta “alguien” en lugar de si tienen un “novio o novia”.

“No tienen que ponerle el género porque cuando ponen el género, no tienen el espacio de hablar su verdad, no tienen el espacio para hablar su relación porque ahora están tratando de ganar su aceptación en vez de decir lo que es la realidad”,
detalla Rosado.