
Los apartamentos de Willard Street en Durham fueron inaugurados el jueves 30 de septiembre. Es un complejo de unidades residenciales a precio bajo, diseñado para habitantes de ingresos bajos.
Dan Levine, director de gestión de proyectos para Self-Help, uno de los dueños de los apartamentos, dice que la organización ha reconocido “la necesidad constante de viviendas a precio bajo, en particular en el centro de la ciudad que sigue creciendo, pero sobre todo con viviendas a precios más altos del mercado”.
Los apartamentos de Willard Street se encuentran en el centro de la ciudad, sobre un terreno anteriormente propiedad de la ciudad que estaba sin usar. La parcela de terreno fue identificada por activistas de vivienda que propusieron que el sitio fuera usado para viviendas a bajo precio.
La propuesta pronto fue adoptada por las organizaciones de DHIC, Inc. de Raleigh y Self-Help de Durham, quienes ahora son los propietarios y desarrolladores de los apartamentos.
“Creo que tener un complejo de apartamentos a precio bajo realmente atractivo y bien administrado, justo en el centro de la ciudad, tiene mucho valor simbólico para demostrar que nos preocupamos por este tema como una comunidad”, dijo Levine.
Apartamentos orientados al tránsito
Los apartamentos son considerados el primer desarrollo de vivienda a precio bajo en el estado que está “orientado al tránsito”, ya que está colocado en la proximidad de varios modos de transporte.
Willard Street Apartments tienen acceso directo a la central de buses de Durham, están a una cuadra de la parada de Amtrak, y están cerca de una futura ruta de tren de viajeros.
“El transporte es un costo alto y algunas personas no pueden o prefieren no tener que intentar comprar un carro” dijo Levine. El dice que es especialmente importante para familias de bajos ingresos tener acceso al transporte desde su vivienda.
“Poder caminar literalmente por la puerta principal de su apartamento y estar en una parada de autobús en dos minutos a pie proporciona mucha movilidad” para los empleos y para acceder a servicios médicos, dijo Levine.

¿Cómo son los apartamentos?
Los apartamentos tienen una plaza al aire libre con un campo de juegos para los niños, una área para asar y hacer picnic, un cuarto para tener reuniones (como fiestas de cumpleaños) y una lavandería para las personas que no tienen sus propias máquinas.
También tiene una sala de computadoras con impresoras disponibles para todos los residentes, y además Willard Street Apartments provee internet de alta velocidad gratuito en su edificio.
“Creo que pensamos tal vez que era una característica especial [tener internet gratis], pero ahora creo que es una necesidad, dada la pandemia”, dijo Levine. “El simple hecho de poder iniciar sesión, ya sea para necesidades escolares o laborales, las citas médicas es una característica realmente agradable que los residentes pueden disfrutar”.

Mas detalles sobre Willard Street Apartments
Willard Street se encuentra en 1.25 acres de la parcela dividida y tiene 82 apartamentos de una y dos habitaciones. Los apartamentos ya están completamente rentados y hay lista de espera para unidades disponibles.
La otra mitad de la parcela será utilizada para construir Ashton Place, un complejo de apartamentos a precio bajo con más de 50 unidades adicionales, pero serán solamente para los mayores de 55 años.
Para más información sobre las problemáticas de la vivienda en Carolina del Norte y a través del país; puede ver nuestra nueva serie La Vivienda Es Un Derecho por nuestra página de Facebook los martes a las 3:00 p.m.
También le puede interesar:
Programa de ayuda para el pago alquiler de Durham dejará de aceptar solicitudes en octubre
Durham le puede pagar su factura de impuestos a la vivienda