Sabine Guerrier dice que fue una amiga en Haití quien la llamó el sábado 14 de agosto para informarle que se había registrado un terremoto con magnitud 7.2 en su país natal.
“Estaba en shock. No podía creer lo que me estaba contando,” relató Guerrier.
Pero dice que después de tomarse un tiempo para llorar y procesar la noticia, se tranquilizó y comenzó a trabajar en crear un plan de apoyo para ayudar a las víctimas.
“Prepárate, respira hondo. Nos vamos a Haití. Vamos una vez más a ayudar,” se dijo Guerrier a sí misma. “Vamos a sobrevivir. Vamos a luchar. Vamos a salir de esta. Es difícil, nos golpean una y otra vez. Pero no vamos a dejar de intentar hasta que finalmente nos pongamos de pie.”
Organización local apoya a haitianos
Guerrier es la fundadora de Haitian Heritage and Friends of Haiti, una organización sin ánimo de lucro que apoya a la comunidad haitiana en Carolina del Norte. Una comunidad de alrededor de 5,000 personas, según el Migration Policy Institute.
Dice que el sábado comenzó a recibir llamadas por parte de los haitianos en Carolina del Norte, quienes expresaban su conmoción y mientras algunos pedían ayuda otros ofrecían su apoyo.
Guerrier fundó la organización sin ánimo de lucro en el 2009 después de trabajar unos años en Haití como administradora de un hospital local.
En el 2010, después del catastrófico terremoto de ese año en Haití, Guerrier viajó de vuelta a su país natal junto a 35 voluntarios de Carolina del Norte. Desde entonces, dice, su organización planifica viajes a Haití casi cada año.

Enseñanzas para ayudar a víctimas de terremoto
Después de más de una década, Guerrier indica que está utilizando la experiencia lograda en estos viajes y durante el tiempo que trabajó en un hospital en Haití para apoyar de la mejor manera a las víctimas del terremoto. Dice que no quiere cometer los mismos errores que suelen cometer las grandes organizaciones.
“Muchas organizaciones grandes donan lo que creen que necesita Haití y nunca le preguntan a los haitianos lo que realmente necesitan,” explicó Guerrier.
Dice que está en constante contacto con los funcionarios del gobierno, los líderes de organizaciones locales y con otros haitianos para saber qué requieren.
“Si bien soy haitiana, no vivo actualmente en Haití. Yo vivo en Estados Unidos. No puedo saber lo que realmente necesitan en este momento,” comentó Guerrier.

Esfuerzos actuales para recaudar suministros
En la actualidad, Haitian Heritage and Friends of Haiti está recogiendo donaciones financieras, kits de higiene, cajas con comida y agua y cajas con productos de limpieza. Dice que la organización compró un bus escolar que van a llenar con todas las donaciones para enviarlo a Haití.
Guerrier dice que también está planeando un viaje de dos semanas a Haití a comienzos de septiembre. Menciona que la organización está buscando voluntarios para viajar y para ayudar en Carolina del Norte con la recolección de donaciones.
Señala que la organización se encargará de entregar las donaciones directamente a la gente en Haití para asegurarse que los suministros lleguen realmente a las víctimas del terremoto.
El jueves 19 de agosto, Haitian Heritage and Friends of Haiti llevará a cabo una reunión para discutir los esfuerzos de ayuda, la misma se realizará en Myers Park Baptist Church a las 7 p.m.
Más información para los voluntarios:
Contacte a Haitian Heritage and Friends of Haiti por teléfono: (704) 890-9903 o por correo electrónico: hhfoh@hhfoh.org
Para más información sobre el viaje y la recolección de kits de suministros contacte a Thomas Hall por teléfono: (704) 574-0746 o correo electrónico: thallems@yahoo.com