El 16 de agosto comenzó el juicio estatal en una demanda que impugna cuándo se restablecerá el derecho al voto de los delincuentes condenados en Carolina del Norte.
Tres jueces de la Corte Superior escucharon las declaraciones de apertura y el testimonio inicial en la corte del condado de Wake.
Varios grupos de derechos civiles y ex delincuentes demandaron a líderes legislativos y funcionarios estatales en 2019. La demanda desafiaba una ley de la era de 1970 que establecía requisitos de restauración. Alegan que las reglas violan la constitución estatal, dañan indebidamente a los residentes afroamericanos y desalientan el voto de aquellos que han cumplido sus sentencias. Decenas de miles de residentes de Carolina del Norte podrían verse afectados.
La ley estatal dice que los delincuentes pueden registrarse para votar nuevamente una vez que completen todos los aspectos de su sentencia; incluida la libertad condicional y la libertad condicional. La demanda busca que se eliminen las restricciones a los delincuentes que no están sentenciados activamente en prisión y que conserven sus derechos de voto.
En una decisión de 2-1 en septiembre de 2020, los jueces dictaminaron que una parte de la ley que requiere que los delincuentes paguen todas las obligaciones monetarias antes de volver a votar era inaplicable. Esto se debió a que hizo que la votación dependiera de los medios económicos de cada uno. Eso permitió que más personas votaran en las elecciones de noviembre pasado.
El juicio de las restricciones
El juicio del 16 de agosto, se espera durar alrededor de una semana, se enfoca en los requisitos restantes.
Los abogados que representan a quienes fueron demandados dijeron que la ley no viola los derechos constitucionales. Debido a que la ley trata a todas las personas condenadas por delitos graves de la misma manera al retener el derecho al voto.
La actual Constitución de Carolina del Norte prohíbe votar a una persona condenada por un delito grave "a menos que esa persona recupere primero los derechos de ciudadanía en la forma prescrita por la ley". Pero los demandantes dicen que las restricciones violan otras partes de la constitución, como las que abordan la libertad de expresión y la igualdad de protección.
Los testigos del lunes incluyeron a un profesor de la Universidad de Clemson que testificó que una enmienda a la constitución por un delito grave de 1875 impidió intencionalmente que los residentes negros votaran después de la Guerra Civil.
Un abogado de los líderes legislativos reconoce en un escrito que durante gran parte de los delitos graves de la historia del estado, la privación del derecho al voto se utilizó para excluir a los afroamericanos de votar. Pero no hay evidencia de que la ley de la década de 1970 estuviera motivada por una intención discriminatoria; en lugar de ayudar a los residentes negros eliminando los obstáculos para votar, escribieron los abogados.
Veinte estados restauran automáticamente los derechos de voto de los delincuentes condenados cuando salen de la cárcel. Aproximadamente 15 estados restauraron esos derechos al completar su sentencia, incluida la libertad condicional y la libertad condicional, según el Centro Brennan para la Justicia.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.