El condado de Mecklenburg obligó a todos los habitantes del campamento de personas sin hogar, conocido como “Tent City” cerca del centro de Charlotte, a desalojar para que los funcionarios de salud puedan atender una infestación de ratas que ha alcanzado niveles alarmantes.
A las 140 personas que residen en el lugar se les dijo que desalojaran el sitio antes de las 5:00 p.m. del viernes 19 de febrero. El condado está proporcionando transporte hacia un hotel local, el cual no han dado a conocer para precautelar la privacidad de sus ocupantes.
Las personas sin hogar se quedarían allí por lo menos 90 días, y las autoridades aseguran que se les proporcionarán tres comidas por día.
No llegaron a un acuerdo sobre el transporte de personas sin hogar
Sin embargo, el transporte de las personas sin hogar hacia el hotel es un problema continuo, según Dena Diorio, Directora del Condado de Mecklenburg, durante una actualización el jueves 18 de febrero.
Diorio explicó que la Ciudad de Charlotte inicialmente ofreció proporcionar autobuses de CATS el martes 16 de febrero, pero a partir de la noche del miércoles 17 de febrero, no había conductores disponibles, lo cual dificulta la planificación de transportar a los residentes del campamento.
"Cuando hablé con el Director de la Ciudad, le pregunté, '¿puedes proporcionar el transporte?' Y él dijo, ‘está hecho’, así que asumí que fue manejado. Cuando dijo que lo iba manejar, no había otra planificación de mi parte que era necesario. Hicimos lo que necesitábamos hacer para asegurarnos de que tuviéramos transporte, así que nosotros (el condado) no fallamos en nuestros compromisos”, dijo Diorio el jueves 24 de febrero.
Cuando La Noticia se puso en contacto con la oficina de Marcus Jones, Director de la Ciudad de Charlotte, no estaba disponible para comentarios.
Según Diorio, no ha hablado con la alcaldesa de Charlotte, pero aseguró que la oficina del Director de la Ciudad también debía hablar con ella sobre los problemas que están sucediendo en Tent City.
El condado ha comenzado a transportar a algunas personas, pero lo está haciendo a través de una camioneta que sólo tiene capacidad para 4 personas a la vez.
“Esto no es un problema del condado, sino un problema de la comunidad"
Según la Directora de Salud Pública del Condado de Mecklenburg, Gibbie Harris, el condado ha estado haciendo inspecciones desde enero, pero el tema de las ratas no se conoció de inmediato.
“No sabíamos sobre las ratas hasta el viernes pasado. Habíamos estado allí semanalmente examinando la situación, reconociendo el hecho de que seguía habiendo un enorme problema con la basura. Reconocimos la posibilidad de que en algún momento podamos ver una infestación, pero no nos dimos cuenta de su alcance hasta la semana pasada, por lo que la inminente orden de peligro se emitió rápidamente después de eso”, dijo Harris el jueves 18 de febrero.
Sin embargo, enfatizó que el tema de Tent City “no es un problema del condado, sino un problema de la comunidad".
"Los propietarios sabían que tenían problemas allí. Los proveedores de servicios para personas sin hogar que les proporcionaron servicios lo sabían. La ciudad sabía que teníamos problemas allí, había ciertas acciones que se estaban tomando como recolección de basura y limpieza de baños portátiles, pero nada más se estaba haciendo en ese momento. Y en ese momento, la Salud Pública no tenía la autoridad para hacer nada porque no habíamos reconocido un peligro inminente. Tan pronto como lo supimos, actuamos", aseguró Harris.
"El refugio de emergencia no es una solución permanente"
Aunque durante la última cuenta que el condado hizo el martes llegó a 140 en el sitio, más de 180 personas han aceptado los servicios hoteleros. Diorio dijo que no cree que el número superará los 200, pero están listos para ayudarlos.
"Vamos a trabajar con estas personas para tratar de encontrarles opciones de vivienda permanentes después del momento en que el hotel se agote, pero esta es una oportunidad para mí de hacer un llamado a nuestros propietarios en la comunidad para que den un paso adelante y nos ayuden a encontrar oportunidades de vivienda para estas personas que han estado viviendo en el sitio de campamento y que ahora residen en estos hoteles ", dijo Diorio.
Los funcionarios del condado también aseguraron que están trabajando con proveedores de servicios de salud conductual, uso de sustancias y otros administradores para ayudar a aquellos que aceptan los servicios hoteleros.
“El refugio de emergencia no es una solución permanente para nadie, por lo que la gente recibirá las mismas oportunidades que cualquier otro refugio en nuestro condado para ayudarlos a ser estables”, dijo Karen Pelletier, Gerente de Negocios de los Servicios de Apoyo Comunitario del Condado de Mecklenburg.
También explicó que el hotel está cerca de una ruta de autobús y otros servicios, pero los residentes tendrán que acatar las mismas reglas que un refugio como un toque de queda, restricciones sobre cuántos artículos pueden tener con ellos y no usar ninguna sustancia no permitida.
A los residentes sólo se les permitirá dos bolsas o contenedores con ellos, aunque los funcionarios del condado están trabajando con instalaciones de almacenamiento para ver si las personas podrán mantener sus artículos almacenados temporalmente.
"La Ciudad de Charlotte está involucrada en ayudarnos a expandir nuestra capacidad de vivienda de bajo costo, así que esperamos que también sean socios en esto, y realmente nos ayuden a encontrar opciones de vivienda adicionales para las personas que lo necesitan", dijo Diorio.