Una nueva variante del coronavirus se detectó por primera vez en Estados Unidos, informaron este lunes las autoridades sanitarias de Minnesota. La alteración, identificada como P.1, se detectó en un viajero de Brasil.
Hasta este lunes, la nueva variante solo se había reportado en Brasil y en un grupo de cuatro pasajeros brasileños en Japón. La P.1 forma parte de unas de las cuatro variantes del COVID-19 que son seguidas de cerca por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
"La variante se encontró a través del programa de vigilancia de variantes del Departamento de Salud de Minnesota. Cada semana, este programa recolecta 50 muestras aleatorias de laboratorios clínicos de la Universidad de Minnesota, el Laboratorio Infinity Biologix en Oakdale y otros socios. Luego, realiza pruebas especiales utilizando un proceso llamado secuenciación del genoma completo", informó el Departamento de Salud de Minnesota en un comunicado.
Al igual que la cepa SARS-CoV-2 VUI, encontrada en Reino Unido, la variante P.1 contiene mutaciones que provocan que el virus sea más contagioso.
“La aparición de esta variante genera preocupaciones sobre un posible aumento en la transmisibilidad o la propensión a la reinfección de las personas por el SARS-CoV-2”, explicó el CDC en un comunicado.
La P.1 ha sido la mutación más común observada en Brasil. El brote más grande se dio en Manaos, la ciudad más grande de la región amazónica del país.
Aunque es más contagiosa, no hay evidencia que demuestre que genera síntomas más graves.
"Una de las razones por las que podemos detectar esas variantes de preocupación en Minnesota tan rápidamente es porque tenemos uno de los mejores sistemas de vigilancia de laboratorio de salud pública en EE.UU.", dijo en un comunicado Jan Malcolm, comisionado de Salud de Minnesota.
"Sabemos que incluso mientras trabajamos duro para derrotar al covid-19, el virus continúa evolucionando como lo hacen todos los virus. Esa es otra razón por la que queremos limitar la transmisión de COVID-19. Cuantas menos personas contraigan el covid-19, menos oportunidades tiene el virus de evolucionar", agregó.
"La buena noticia es que podemos frenar la propagación de esta y todas las variantes de COVID-19. Esto, con el uso de métodos de prevención probados y verdaderos. Por ejemplo, usar máscaras, mantener la distancia social, quedarse en casa cuando estás enfermo y hacerse la prueba cuando sea apropiado".