Pese a que la etapa de vacunación contra el COVID-19 ya comenzó en casi todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartó que se pueda llegar a una inmunidad colectiva en 2021.
En conferencia de prensa, el doctor Sumya Swaminathan, científico de la OMS, aseguró que pese a las campañas de vacunación, se debe de mantener el distanciamiento social y todas las medidas que se han estado realizando, como usar cubrebocas y lavado constante de las manos. Además aseguró que esto no debe de dejar de hacerse en un futuro cercano.
“Incluso conforme las vacunas comienzan a proteger a los más vulnerables, no vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021.
"Incluso si llega a ocurrir en un par de zonas, en unos cuantos países, no va a proteger a la gente en todo el mundo".
El asesor del director general de la OMS, Bruce Aylward, pidió que los países más ricos apoyen para que la vacuna anti COVID-19 pueda llegar a todo el mundo, incluyendo a los países más pobres, pues se necesitará que este medicamento esté en la mayor cantidad de lugares posibles.
"No podemos hacer eso nosotros solos", comentó el médico.
Actualmente en el mundo se han registrado 91.4 millones de casos y se han registrado 1.96 millones de fallecidos.
Las vacunas en diferentes lugares empiezan a ser distribuidas y aplicadas, con lo que se espera que los números de infectados y decesos decrezcan en los próximos meses.