Translate with AI to
sabes-mantenerte-hidratado-durante-las-olas-de-calor
Niños, mujeres y hombres necesitan beber al menos 8 vasos de agua al día.

Las olas de calor y el verano exigen una toma de líquidos mayor a la habitual. Mantenerte hidratado y tomar la cantidad de agua adecuada son fundamentales para evitar deshidratación.

Las altas temperaturas, la exposición prolongada al sol, el esfuerzo físico y estar en ambientes poco ventilados pueden hacer perder más líquido de lo normal. Usualmente, se pierde alrededor de 2 litros y medio de agua al día a través de la sudoración, la respiración y la orina.

En ocasiones la falta de una correcta hidratación puede dificultar al organismo regula la temperatura. En casos extremos se puede sufrir un golpe de calor. Éste se presenta con temperaturas de 40°C y es muy perjudicial para el organismo.

 

Fuentes para mantenerte hidratado en las olas de calor

El agua y los alimentos ayudan a mantenernos hidratados. Pero, alrededor del 70% proviene de las bebidas y el restante 30% de los alimentos.

El agua es la principal fuente de hidratación requerida por las personas. Sin embargo, existen otras maneras de hidratarse especialmente en el verano:

 

Bebidas

Aparte del agua, otras bebidas que mantienen los niveles de líquido corporal son el té, el café y los jugos, todos sin azúcar añadida. Las limonadas son especialmente recomendadas por su refrescante sabor.

Frutas

Tanto para comer fruta entera como para prepararlos en jugos se deben escoger frutas con mucha agua. Otro requisito es no agregarles azúcar. Las frutas más recomendadas son: sandía (95% de agua), melón (90%), fresas (89%), naranjas (87%), manzanas (84%). Éstas son ideales porque además representan el grupo de frutas más bajas en azúcar.

Verduras y vegetales

Entre los alimentos más ricos en agua están: el pepino (96%), la lechuga (96%), el tomate (93%), el brócoli (91%) y las zanahorias (88%).

Comidas

La comida hidratante por excelencia son las sopas. Pueden aportar hasta un 95% de agua dependiendo de sus ingredientes.

 

¿Cuánta agua debemos beber al día?

La norma dice que:

  • Niños a partir de un año y hasta los 10 necesitan beber 1,5 litros diarios (de 4 a 6 vasos).
  • A partir de los 11 y hasta los 18 años la medida es de 2 litros (de 6 a 8 vasos).
  • Las mujeres adultas necesitan tomar 2,7 litros de líquido por día.
  • Por último, los hombres adultos requieren aproximadamente 3,7 litros de líquido.

El aumento de la sed es un indicativo de que nuestro cuerpo necesita líquidos. Así también, las cefaleas, labios resecos e irritabilidad. La falta de líquido en el cuerpo se evidencia igualmente a través de llanto sin lágrimas o disminución de la orina.

Fuente consultada: Mayo Clinic

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

4 respuestas a “¿Sabes mantenerte hidratado durante las olas de calor?”