Una de las realidades de las familias latinas en Estados Unidos es que los hijos van a crecer entre dos culturas; la de nuestro país de origen y la cultura estadounidense. Para algunas familias este proceso puede ser un reto, especialmente si queremos mantener los valores tradicionales.
Hay algunos padres/madres que tienen el temor de que los hijos/as se olviden de sus raíces y quisieran encapsularlos
dentro de su cultura de origen o por cansancio no promueven o enseñan los valores de la cultura de origen. Ambos extremos, no querer que asimilen aspectos de una nueva cultura o no enseñarles su origen cultural pudiera tener consecuencias no saludables para el desarrollo emocional, social y de identidad de los hijos.
El biculturalismo
¿Cuál será una posición más saludable para nuestros hijos? El biculturalismo es el proceso en el cual se adquieren aspectos de más de una cultura. Es decir, ambas culturas coexisten como parte de un proceso de identidad.
Este proceso es posible, pero hay varios aspectos que los padres/madres necesitan estar conscientes durante el proceso de crianza cuando estamos inmersos entre dos culturas.
¿Cómo integrar aspectos de ambas culturas?
• Hay que dedicar tiempo para que los hijos conozcan la cultura de origen. Esto requiere de un esfuerzo por enseñarles sobre la historia, la comida y el idioma. Este proceso no solo va a necesitar de los padres tiempo sino también paciencia.
• Es importante ser flexibles porque los hijos estarán siendo expuestos a otra cultura a través de la escuela y sus compañeros de clases. En algunos momentos comenzarán a ser selectivos en los aspectos que más les guste de cada cultura.
• Para tener una mayor compresión de las vivencias de los hijos, hay que conocer la nueva cultura para poder guiaros en su navegar entre ambas culturas.
• Hay que aprender a resaltar y valorar las tradiciones y valores de cada cultura.
• Será necesario tomar tiempo para escuchar de los hijos los retos o conflictos que pudieran enfrentar al vivir entre dos culturas.
Ventajas
La diversidad cultural trae muchas riquezas a la vida del ser humano y esa es una de las fortalezas que podemos desarrollar al vivir en los Estados Unidos.
Hay muchos valores de nuestra cultura latina (ej. nuestro valor hacia la familia, la fe, el trato personal que tenemos hacia otros, etc.) que son factores protectores de la salud física y emocional y que en otras culturas no se demuestran tan fuertemente como en la cultura latina.
Lo importante es poder integrar aquellos aspectos de cada cultura que nos fortalezca como seres humanos. Recuerde que estas recomendaciones no sustituyen una consulta con un profesional de la salud emocional para evaluar aspectos particulares de cada situación. Para mayor información pueden llamar al 984-974-3795.