¿Cómo usar correctamente un oxímetro de pulso?
El uso más común es en el dedo de la mano izquierda.

Un oxímetro de pulso es un dispositivo portátil que mide los niveles de saturación de oxígeno en la sangre. Este se coloca en el dedo de la mano, el dedo del pie o el lóbulo de la oreja de una persona.

Esta herramienta es no invasiva y se ha convertido en una herramienta básica que monitorear a los enfermos de COVID-19. Los médicos recomiendan tener uno siempre en casa. El oxímetro determina la eficiencia de oxígeno con la que se envía la sangre del corazón a los diversos órganos del cuerpo, según información de Hospitales Medicover.

Esta es manera correcta de usar un oxímetro

El oxímetro de pulso se coloca en el dedo de la mano, el dedo del pie o el lóbulo de la oreja de la persona. Pero debes seguir estas recomendaciones para que la lectura de este dispositivo sea más exacta.

  • El uso más común es en el dedo de la mano izquierda.
  • Quite cualquier esmalte de uñas o tinte de henna del dedo.
  • Caliente los dedos antes de comenzar con la prueba.
  • Se debe tomar la lectura en reposo, ya sea sentado o acostado.
  • Hacer 3 inhalaciones profundas y después respirar de manera normal.
  • Después de esto es el momento ideal para checar el nivel de oxigenación.
  • Si marca menos de 90 de oxigenación, se debe llamar al médico. Con menos de 80 de oxigenación, se debe de ir al hospital.

¿Qué mide el oxímetro?

El dispositivo mide dos cosas de suma importancia. La saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia del pulso. La saturación de oxígeno indica el porcentaje de la cantidad de oxígeno que transportan los glóbulos rojos. La frecuencia del pulso es la frecuencia cardíaca que indica la cantidad de veces que un corazón late por minuto.

Los oxímetros suelen mostrar los niveles de saturación de oxígeno en sangre, al igual que el pulso. El pulso se muestra como un número entre 60 y 100, lo que indica un latido normal. La saturación de oxígeno varía entre el 90 y el 100 se considera normal. Cualquier valor inferior al 90 debe evaluarse de inmediato.

Paulina Martinez

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario