¿Qué documentos son necesarios para comprar casa?

Si está pensando en comprar casa, considere los papeles que necesitará durante el proceso, a continuación le mostramos cuáles documentos se requieren normalmente para aplicar por un préstamo hipotecario. En la precalificación se pueden presentar fotocopias.

1.Licencia de conducir o pasaporte de todos los que van a ser dueños de la casa. Recuerde que en Carolina del Norte si usted está legalmente casado debe firmar junto con su cónyuge.

2.Tarjeta del Seguro Social o ITIN para los casos en que financian con este documento. Si usted está legalmente casado debe firmar junto con su cónyuge lo mismo que para la licencia.

3. Ingresos:

  • Por cada trabajo que le genere ingresos por salarios, debe presentar comprobantes de pago que cubran por lo menos, los últimos dos meses. Si le pagan con cheque personal o efectivo, esos ingresos no se podrán tener en cuenta.
  • Si sus ingresos no provienen de un salario sino de una actividad por horas o por cantidad de trabajo, debe presentar las formas W2 o 1099 de los últimos 2 años de todos y cada uno de los ingresos que devenga.
  • Si trabaja por su cuenta o es dueño de una compañía, debe presentar la declaración de impuestos completa con anexos, de los últimos 2 años del negocio Forma 1040. Si la fecha de la solicitud es posterior al 30 de junio es probable que le pidan un estado de pérdidas y ganancias (Profit/Loss) firmado por un contador, de los meses que van corridos del año.
  • Nota: Si los ingresos provienen de diferentes fuentes de pago, debe presentar los diferentes documentos mencionados anteriormente.

4. Últimos estados de cuenta bancarios para cuentas de cheques, de ahorros, Money Markets y CDs (Aprox; 3 meses). Si en el extracto (statement) dice 1 de 6 páginas, debe incluir todas las 6, así la última de estas sea propaganda del banco.

5. Estado de cuenta más reciente del pago de su hipoteca. Si usted vive en arriendo no aplica. Si es propietario, el estado de cuenta para su pago mensual tiene todos los datos de su crédito, estado en que está, distribución de los pagos, etc.

6. Contrato de Promesa de Compra (Offer to Purchase) firmado por todas las personas involucradas en la transacción. Revise que el documento está debidamente llenado y firmado en todas las hojas que corresponden, por todos los que intervienen en la transacción, vendedor(es) comprador(es), agentes representantes del vendedor y del comprador.

7. Al momento de la aceptación de la oferta de compra usted debió girar unos cheques cuyas copias debe presentar. Copias por ambas caras de los cheques.

8. Debe informar los datos de contacto de su agente de ventas, abogado o de seguros.

9. Normalmente usted debe tener entre el 5 y el 10 del valor total de la negociación y debe demostrar que lo ha tenido por lo menos de 3 a 6 meses y no que lo acaba de depositarlo en su cuenta. Este dinero debe aparecer reflejado en sus estados de cuenta bancarios durante todo ese período.

10. Pregunte a la entidad financiera donde está solicitando el préstamo sobre otra documentación adicional que se requiera.

Join the Conversation

3 Comments

  1. Hola mi nombre es Fior Rodriguez vivo en long islan NY, me gustaria saber si
    vivendo aca puedo comprar casa en wiston salem carolina del norte.

    1. Estimada Fior, en Carolina del norte no existen restricciones geográficas sobre quien puede comprar una casa, sin embargo, si esa no será la vivienda principal de residencia del comprador, se considerará como una compra relacionada con una inversión y eso puede modificar su tasa de interés a la hora de hacer un préstamo. Debido a que cada caso es distinto y que existen varios factores a ser tomados en cuenta, le recomendamos que consulto con un agente de bienes raíces para que le pueda guiar mejor en el proceso. Saludos cordiales

Leave a comment