La película de Shrek, el ogro más carismático de los cuentos de hadas, fue declarado patrimonio nacional de Estados Unidos. La Junta Nacional de Conservación de Cine incluyó la película en el catálogo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
El listado de películas que reconoce "lo mejor del patrimonio fílmico estadounidense" incluyó por primera vez una película del estudio DreamWorks Animation. La Junta Nacional de Conservación de Cine incluye 25 películas que tengan un aporte histórico o estéticamente significativo cada año.
Inspirada en un cuento de hadas escrito por William Steig, la famosa saga se estrenó en 2001 y de inmediato se popularizó en todo el mundo, a tal grado de que DreamWorks sacó cinco películas.
La historia que rompió con las películas animadas tradicionales, donde la princesa termina casándose con el príncipe y viven felices por siempre. Presentó una nueva historia que ponderó como protagonista a un ogro verde que terminó casado con la princesa del cuento.
Gracias a Shrek, DreamWorks pudo competir contra otras grandes compañías como Disney y Warner Bros. Las otras películas que también fueron incluidas en la lista son: “Grease” (1978), “Batman: el caballero de la noche” (2008), “The Blues Brothers” (1980) y “Naranja Mecánica” (1971).