Translate with AI to

R’Bonney Gabriel conquistó el noveno título de Miss Universo para Estados Unidos en la 71ª edición del certamen que fue celebrada en Nueva Orleans con la participación de 84 concursantes internacionales.

A sus casi 29 años de edad, esta estadounidense llevó al país a ser el que más coronas universales tiene, por encima de Venezuela. Precisamente la venezolana Amanda Dudamel quedó de primera finalista, mientras que la segunda fue Andreína Martínez Founier, de República Dominicana. 

Gabriel, de 1,70 metros de altura, sucede a la Miss Universo de India, Harnaaz Sandhu. Por otro lado, lleva la corona para Estados Unidos desde que lo hizo Olivia Culpo en 2012. Los otros títulos de Miss Universo para las representantes estadounidenses fueron en 1954, 1956, 1960, 1967, 1980, 1995 y 1997.

Miss USA R'Bonney Gabriel reacciona al ser coronada Miss Universo el sábado 14 de enero de 2023. (Foto AP/Gerald Herbert)

Podría interesarte: ¿Cuál es el país que más Miss Universo ha ganado?

R'Bonney Gabriel, proviene de una familia de inmigrantes

R'Bonney Gabriel nació en San Antonio, Texas, el 20 de marzo de 1994. Sus padres son Dana Walker (de Estados Unidos) y Remigio Bonzon (de Filipinas). Su padre llegó al país norteamericano a los 19 años de edad con apenas $20, con la intención de estudiar psicología en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, gracias a una beca que obtuvo.

Su primera competencia como modelo fue Miss Kemah USA 2020, donde terminó entre las 5 finalistas. Luego, en Miss Texas USA 2021 resultó primera finalista. Pero volvió en el 2022 y se convirtió en la primera Miss USA de ascendencia filipina en ser coronada, título que la llevó a cargar la banda al Miss Universo 2022.

R'Bonney Gabriel es diseñadora de moda y empresaria. (Foto AP/Gerald Herbert)

Belleza, inteligencia y enfoque

Aparte de ser modelo, Gabriel es diseñadora y empresaria. Se graduó de la Universidad del Norte, en Texas, en 2018, en la carrera de Diseño de moda e indumentaria, especializada en fibras. Cuenta con su propia marca de moda, R’Bonney Nola, y es socia de la casa de modas sin fines de lucro Magpies & Peacocks.

Gabriel da clases de costura y busca usar la moda como “una fuerza para el bien” a través de la sostenibilidad y el impacto en las comunidades. De hecho, en el certamen más importante de su carrera, este 14 de enero dijo:

“Durante 13 años he usado la moda como una fuerza de cambio. En mi industria trabajo con materiales reciclados para hacer mis prendas. También he dado clases de costura con mujeres que han sobrevivido a la violencia doméstica y el tráfico de personas. Es muy importante invertir en otros, invertir en nuestra comunidad y usar tu talento único para hacer una diferencia”.

Hoy en día la misión de Gabriel es que las mujeres y las niñas se vean reflejadas en ella y se sientan inspiradas para lograr sus metas siendo fieles a su esencia.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com