Translate with AI to

En 1973, el cine de terror cambió para siempre con el lanzamiento de El Exorcista, protagonizada por la dulce niña Linda Blair. La película, dirigida por William Friedkin, se convirtió en un fenómeno cultural y marcó una profunda huella en la industria cinematográfica. Sin embargo, también dejó otras secuelas en la propia joven actriz.

Blair fue escogida entre más de 600 aspirantes. Tal vez si su madre hubiera imagino lo que más adelante este papel significaría, hubiera dejado pasar la oportunidad de aparecerse de forma repentina al casting en el que su hija no estaba apuntada.

¿Quién es Linda Blair?

Linda Blair nació el 22 de enero de 1959 en St. Louis, Misuri. Esta actriz estadounidense saltó a la fama en su adolescencia gracias a su interpretación de Regan MacNeil en El Exorcista, escrita y producida por William Peter Blatty.

Incursionó en el modelaje a sus cortos 5 años de edad, pero a sus 14 se mostró en la gran pantalla como una niña poseída por el diablo, estigma del que nunca más pudo deshacerse.

¿Por qué se dice que El Exorcista fue una maldición para Linda Blair?

Tras su actuación en El Exorcista, Linda Blair recibió elogios de la crítica y una nominación al Premio de la Academia. Su fama no fue suficiente para enfrentar los desafíos posteriores. En contraparte a los elogios, se convirtió en la cara del demonio para ciertos grupos religiosos debido al contenido perturbador de la película.

A partir de ahí, Blair luchó por deshacerse de la imagen de Regan y tuvo dificultades para conseguir papeles significativos en la industria cinematográfica. Esto la llevó a trabajar en una serie de películas de terror de calidad variable, lo que hizo que su carrera se estancara en cierta medida.

Por otro lado, recibió amenazas de secuestro y hasta muerte, la perseguían en situaciones cotidianas como cuando iba al mercado o simplemente caminaba por las calles. Su vida se transformó en una verdadera película de terror y terminó escondiéndose y con guardaespaldas por largo tiempo.

A sus 17 años, Blair fue condenada a tres años de libertad condicional por posesión y venta de anfetaminas y cocaína. Pasó de un centro de rehabilitación a tener que ser recluida en un psiquiátrico por depresión.

Su vida sentimental también estuvo marcada por desaciertos, pero el más controversial fue debido a su relación con la estrella de rock Rick James, relacionado con las drogas y orgías. Con él, la joven sufrió de violencia física y llegó a producirse un aborto sin consentimiento de su pareja.

La actriz encontró una especie de "liberación" cuando en 2004 creó la fundación sin fines de lucro Linda Blair WorldHeart Foundation. Con ella, se dedicó a rescatar y rehabilitar animales abandonados.

¿Qué otros desastres ocurrieron durante la filmación de El Exorcista?

La maldición de El Exorcista no solo afectó a Linda Blair, sino que también rodeó a la producción de la película. Durante el rodaje de 11 meses, se produjeron varios incidentes inexplicables y accidentes. Algunos de ellos incluyen:

  1. Incendio en el set: un incendio destruyó el set de la habitación de Regan en el estudio de Warner Bros. Esto retrasó la producción y aumentó los costos.
  2. Lesiones en el elenco: en el plano físico, la propia filmación le dejó un problema en la columna a Blair, debido a la escena en la que debieron colgarla de un arnés para simular una levitación y caída repentina, escena icónica de la obra cinematográfica. Otros miembros del elenco también sufrieron lesiones, como Ellen Burstyn (madre de la niña en la película) se rompió el cóxis por una escena violenta; un carpintero que perdió el pulgar trabajando en los decorados; y un electricista un dedo del pie por un cable pelado.
  3. Fallecimiento del actor Jack MacGowran: el actor MacGowran, quien interpretó al director de cine Burke Dennings en la película, falleció poco después del rodaje debido a una gripe complicada. Si bien este episodio no guardó relación directa con la película, se formó la creencia de que todas las situaciones adversas eran una especie de "castigo".

¿Linda Blair aparece en El Exorcista: Creyentes?

El Exorcista: Creyentes, se estrenó este octubre del 2023 bajo la dirección de David Gordon Green. La película tiene algunos basamentos en la película original de 1973, pero lo que las personas quieren saber es qué participación tiene Linda Blair. Gordon Green explicó que la participación de la actriz se limitó a asesoría técnica.

La propia Blair dijo que tenía interés en velar por los derechos de las niñas que interpretan a las poseídas, para que no terminaran afectadas física, psicológica o emocionalmente como ella.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com