La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca contra el COVID-19 ha mostrado ser segura para los adultos mayores, quienes tienen una respuesta inmune, según reportaron los investigadores.
Se realizó la segunda fase de pruebas de la vacuna en 560 adultos sanos, entre los seleccionados 240 fueron mayores de 70 años y en ambos casos se detectó que que se crea una respuesta inmune igual en los adultos mayores que en los más jóvenes.
"La vacuna produce similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años", publicó la revista médica The Lancet.
La vacuna genera una respuesta de las células T a los 14 días de la primera dosis y una respuesta de anticuerpos a los 28 días, por lo que ambas células pueden detectar y destruir el virus ya sea en la sangre o en el sistema linfático.
La Fase tres de las pruebas de la vacuna AstraZeneca ya se está realizando y éstas deberían confirmar los resultados para proteger de la infección del COVID-19 a todas las personas, incluso a las personas de la tercera edad que tengan alguna otra enfermedad.