La reciente aprobación de una ley en Illinois puso en debate la posibilidad de que una persona inmigrante pueda convertirse en policía en Estados Unidos. A pesar de que la controversial legislación es clara, algunas figuras políticas hicieron una interpretación errónea que llevó a afirmar que un inmigrante indocumentado puede ser un oficial, pero ¿qué hay de cierto en ello?
¿Qué es la La ley de Illinois House Bill 3751?
Illinois promulgó la Ley 3751 que permite a los no ciudadanos postularse para puestos de trabajo como agentes de policía en el estado. La norma, que sancionó a finales de julio el gobernador demócrata JB Pritzker, incluye a los inmigrantes beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), a solicitar puestos de trabajo en esta rama.
Sin embargo, hay letras pequeñas que son las que han traído a colación las dudas. Y es que esta normativa exige que los aspirantes estén legalmente autorizados para trabajar en los Estados Unidos. Asimismo, les exigen pasar por un proceso de verificación de antecedentes que es habitual en estos casos.
¿Un inmigrante indocumentado puede ser policía en el país?
Bajo la normativa de Illinois, no se permite a los indocumentados aspirar a un puesto de policía. Al exigir un permiso para trabajar, implica que deben contar con un estatus legal en el país que les permita calificar para obtener el Documento de Autorización de Empleo (EAD).
Podría interesarte: Documento de Autorización de Empleo (EAD): ¿Qué es, cuánto cuesta y quién puede solicitarlo?
¿En qué estados los NO ciudadanos pueden ser policías?
Además de Illinois como estado que permite a los no ciudadanos ser policías, otras entidades como Utah y California también tienen normativas similares. Además, algunos departamentos de policía en Maine, Colorado y Nueva Orleans también contratan a agentes que no son ciudadanos.
¿Qué pasa si una empresa contrata a inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte?
La ley federal prohíbe que los empleadores contraten a personas que no estén autorizadas para trabajar en Estados Unidos. Por lo tanto, contratar a inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte o cualquier otro estado violaría la legislación vigente y podría acarrear consecuencias legales para la empresa y los involucrados.
Podría interesarte: Permiso de Trabajo Estados Unidos: ¿Puedo trabajar mientras tramito el EAD?
¿Cómo un inmigrante puede solicitar el estatus de residencia permanente en Charlotte?
Una opción es solicitar una tarjeta verde, que permite vivir y trabajar permanentemente en el país. Otra vía es obtener una visa de inmigrante basada en el empleo, para la cual hay un número limitado de visas disponibles cada año fiscal.
El programa DACA también brinda autorización de trabajo temporal a inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Sin embargo, es fundamental comprender que el programa DACA no otorga un "estatus legal" en el país.
¿Un inmigrante puede ser policía en Charlotte?
El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg lista algunos requisitos para convertirse en policía, incluyendo la obligatoriedad de "Ser ciudadanos estadounidenses". Esto indica que, salvo cambios anunciados bajo algún programa especial, una persona sin estatus legal no puede incorporarse al cuerpo de defensa de la ciudad.
Estos son los requisitos para ser policía en Charlotte
- Poseer diploma de escuela secundaria/GED.
- Tener al menos 20 años.
- Ser ciudadano estadounidense.
- Poseer o tener la capacidad de obtener una licencia de conducir válida de NC o SC. Asimismo, tener al menos dos años de experiencia de manejo usando una licencia de conducir válida.
- No haber cometido ni haber sido condenado por ningún delito grave o delito menor grave.
- No haber cometido o haber sido condenado por DWI o DUI durante el procedimiento de cinco años.
- Aprobar el examen escrito de nivel de entrada.
- Aprobar la prueba de habilidad física de nivel de entrada.
- Debe poder usar una máscara de gas y pasar una prueba de ajuste OSHA.
- Pasar una extensa investigación de antecedentes.
- Licencia militar honorable, si corresponde.
- Ser aprobado por la Junta de Servicio Civil.
- Visión de color normal.
- Agudeza visual mínima corregida de 20/30 binocularmente.
- Aprobar la prueba de detección de drogas previa al empleo.
Se requiere que los aspirantes residan en Carolina del Norte o Carolina del Sur, dentro de un radio de 45 millas de la sede de la policía (601 E. Trade, Charlotte, NC 28202).