Translate with AI to

Durante el primer mes de la nueva ley de interrupción del embarazo en Texas, el número de abortos se redujo en un 60%.

Los proveedores de este servicio en Texas reportaron casi 2,200 abortos en septiembre de 2021, mes en el que entró en vigor la nueva ley estatal, la cual la cual prohíbe el procedimiento una vez que se detecta actividad cardiaca en el embrión -alrededor de la sexta semana de gestación-. El estatuto no contempla excepciones en casos de violación o incesto.

Las cifras fueron reveladas este mes por la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, instituciones que publicarán reportes cada mes.

¿Cuántos abortos había antes de la nueva ley?

En agosto, un mes antes de que entrara en vigor la nueva ley, el número de abortos en Texas superaba los 5,400.

Esta nueva ley ha provocado que miles de pacientes acudan a clínicas de aborto en estados vecinos.

Planned Parenthood emitió un comunicado en el que describió las cifras como “el principio del impacto devastador” de la ley.

¿El estauto del aborto en Texas va contra la ley?

La Corte Suprema impide que un estado prohíba el aborto en las primeras etapas del embarazo; sin embargo, la ley texana se redactó de forma tal que ha sorteado esos precedentes.

De acuerdo a la ley del aborto en Texas, cualquier ciudadano tiene derecho a cobrar $10,000 o más si presenta una demanda con éxito contra alguien que haya realizado o ayudado a una mujer a abortar después del límite temporal establecido. Los opositores consideran que es equivalente a dar recompensas.

Esto se produce en un momento en el que la Corte Suprema federal se muestra dispuesta a debilitar o revertir la histórica sentencia Roe vs. Wade en un fallo que se espera para los próximos meses.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com