Se reportaron varios tornados en el centro y sur de Iowa este sábado, que dejaron al menos 7 muertos y varios heridos, además de daños generalizados.

Tan solo en el condado de Madison, hubo 6 muertos, siendo una de las zonas más afectadas por los tornados.

A través de un breve comunicado, el condado de Madison informó que hubo 6 muertos, entre los que encontraban 4 adultos y 2 niños, además de 4 personas heridas y al menos 2 docenas de casas dañadas o destruidas.

Entre 25 y 30 viviendas resultaron gravemente dañadas, por lo que realizarán evaluaciones de daños durante todo el domingo.

"Esto es lo peor que alguien haya visto en mucho tiempo. Esto tendrá un impacto durante muchos años", señaló el director de Manejo de Emergencias del condado de Madison, Diógenes Ayala.

Además de las afectaciones en Madison, otra persona murió en el condado de Lucas, al sureste de Winterset, sumando 7 muertos por tornados en Iowa.

Los daños también se percibieron en otros condados como Polk, donde se encuentra la ciudad capital, Des Moines.

El tornado se movió hacia el noreste a través de la Interestatal 35 y se pudieron apreciar árboles caídos y daños en el área de Norwalk, al sur de Des Moines.

Las autoridades pidieron no ir a las comunidades dañadas para dejar que las autoridades puedan ir a trabajar y limpiar, además de darle tiempo a las comunidades de sanar.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una proclamación de desastre para el condado de Madison para permitir que los recursos estatales se utilicen para ayudar con los esfuerzos de respuesta y recuperación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com