La temporada de huracanes 2024 en el Atlántico comenzó su actividad con la primera de las alertas que anticipa la llegada de la primera tormenta tropical. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió un boletín relacionado con el desarrollo del ciclón tropical uno en el Golfo de México.
Se espera que el sistema avance a tormenta tropical durante el miércoles con impacto directo en el noreste de México; así como en el estado de Texas. En el momento del reporte avanzaba con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) con ráfagas más fuertes; y una velocidad de 7 mph (11 km/h). Su ubicación rondaba las 410 millas (660 km) al sureste de Brownsville, en Texas.
¿Qué esperar de la primera tormenta tropical del año en Texas?
Los pronósticos indican que se producirán fuertes lluvias e inundaciones costeras. Se activaron avisos de vigilancia y advertencia por tormenta tropical para la costa de Texas desde Port O'Connor hacia el sur hasta la desembocadura del Río Grande. También abarcó la costa noreste de México al sur de la desembocadura del Río Grande hasta el Puerto de Altamira.
Las precipitaciones comenzarían a llegar en el transcurso de las próximas 36 horas, cuando el meteoro se fortalezca. El boletín destacó que la perturbación es bastante grande con vientos con fuerza de tormenta tropical.
De acuerdo con las proyecciones, habrá precipitaciones totales de 5 a 10 pulgadas en todo el noreste de México hasta el sur de Texas, con totales máximos posibles de 15 pulgadas. Es probable que esta lluvia produzca inundaciones repentinas y urbanas y crecida de ríos. También son posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto en las zonas de vigilancia.
Por otro lado, la combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se mueven hacia el interior desde la costa. El agua podría alcanzar las siguientes alturas sobre el suelo si el aumento máximo ocurre en el momento de la marea alta:
- Sargent, TX a Sabine Pass, TX: 2-4 pies
- Bahía de Galveston: 2-4 pies
- Boca del Río Grande, TX hasta Sargent, TX: 1-3 pies
- Sabine Pass, TX hasta Vermilion/Cameron Parish Line, LA: 1-3 pies
Por último, es posible que se produzcan un par de tornados en partes del sur de Texas durante el miércoles. Se recomienda mantenerse informado a través de los pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional local.