El fin de semana, las autoridades de Carolina del Sur arrestaron a 80 personas, incluyendo miembros de los carteles Los Zetas y el Tren de Aragua, en una operación coordinada con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la División del Cumplumiento de la Ley de Carolina del Sur (SLED) y la Oficina del Alguacil del Condado de Charleston.
Según el Gobernador Henry McMaster, esta operación no solo se centró en arrestar inmigrantes indocumentados, sino también en la desarticulación de organizaciones criminales. El gobernador destacó que la operación resultó en la detención de un sospechoso de asesinato de Honduras, la recuperación de un menor de edad desaparecido y la identificación de víctimas de trata de personas.
McMaster enfatizó que esta operación marca un cambio en la política migratoria, indicando que “esto es lo que nos dejó años de fronteras abiertas, pero ahora las cosas han cambiado. Continuaremos con más investigaciones como esta para liberar a Carolina del Sur de estos criminales.”
La operación de ICE en Charleston
Todo comenzó con una queja de ruido de un club nocturno supuestamente no autorizado. Durante la investigación, las autoridades descubrieron que el club estaba vinculado a actividades de los carteles, específicamente un “after-party” de los grupos criminales. Esto llevó a la obtención de 116 órdenes de arresto en el marco de la operación conjunta.
En el club El Álamo, cerca de la US-78, se encontraron 10 menores de edad, incluido un joven de tan solo 13 años. Las autoridades mencionaron que armas y drogas fueron encontradas en el lugar, y los narcóticos están siendo sometidos a pruebas.
Los arrestos incluyeron:
- Dos miembros de alto nivel de los carteles Los Zetas y Tren de Aragua.
- Un sospechoso internacional de asesinato con una orden de Interpol.
- 66 arrestos relacionados con violaciones de inmigración.
- 5 arrestos criminales por cargos como agresión a un oficial de policía y posesión de armas.
- Varios jóvenes fueron encontrados en el club y ahora reciben asistencia por ser posibles víctimas de trata de personas.
Además, el propietario del bar, Benjamin Reyna-Flores, fue arrestado, y el club fue cerrado por violaciones de código.
El Alguacil del Condado de Charleston, Carl Ritchie, declaró que se esperan más arrestos, ya que la operación es solo una de muchas que se llevarán a cabo en el futuro cercano. Se informó que más de 60 agentes participaron en la operación.