En Montana, el pasado sábado 22 de julio, por la mañana, el cuerpo de una mujer fue descubierto en Buttermilk Trail, cerca de West Yellowstone, después de lo que los funcionarios del Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques de Montana (FWP) describieron como "un encuentro" con un oso grizzly.
Los guardianes de FWP y especialistas en osos, junto con personal de otras agencias, llevaron a cabo una búsqueda exhaustiva en la zona y encontraron indicios de que la mujer había sido víctima de un ataque de un oso grizzly adulto, acompañado por al menos un cachorro. Durante la investigación, no se encontraron osos en el área ni signos de alimentación o cadáveres de animales que pudieran haber atraído a los osos.
- Podría interesarte: Todo lo que tienes que saber de la temporada de osos en Carolina del Norte
¿Por qué podrían atacar los osos grizzly a las personas?
Los osos suelen atacar cuando se sienten amenazados, ya sea a ellos mismos o a sus crías, y también si encuentran algo que puedan considerar como alimento.
¿Podría haber un ataque de oso en Carolina del Norte?
En Carolina del Norte no habitan los osos grizzly. Sin embargo, en la zona montañosa sí hay osos negros, aunque sus ataques tampoco son comunes, pero se debe de tener cuidado.
¿Cómo evitar encuentros peligrosos con los osos grizzly en el país?
Según lo publicado por National Geographic, muchas veces los ataques de los osos se deben a imprudencias humanas, como dejar comida en la basura mientras acampan, lo cual para un animal puede ser un alimento tentador.
También, algunas personas se acercan a los cachorros cuando los encuentran, cuando lo mejor es mantenerse alejados.
La FWP proporcionó estos consejos para evitar encuentros negativos con osos:
- Llevar spray para osos y estar preparado para usarlo de inmediato.
- Viajar en grupos siempre que sea posible y hacer ruido para alertar a los osos de tu presencia.
- Mantenerse alejado de cadáveres de animales, ya que atraen a los osos.
- Seguir las órdenes de almacenamiento de alimentos de la agencia de administración de tierras correspondiente.
- Si te encuentras con un oso, nunca te acerques a él y abandona el área cuando sea seguro hacerlo.
- Guardar la basura, comederos para pájaros, comida para mascotas y otros atractivos en un edificio seguro hasta que se recolecten.
- Nunca alimentar a la vida silvestre, ya que los osos que se acostumbran a la comida pueden perder su comportamiento natural y representar una amenaza para la seguridad humana. Además, es ilegal alimentar a los osos en Montana.

¿Qué pasa con esta especie de osos grizzly? Esto dicen las autoridades.
Es importante tener en cuenta que los osos grizzly en 48 estados se encuentran en la lista de especies amenazadas según la Ley de Especies en Peligro de Extinción, por lo que estos animales están protegidos.
Podría interesarte: