Con la llegada de la primavera, hay muchas cosas de las cuales disfrutar, desde el clima hasta los paisajes llenos de flores, pero esta época también trae el despertar de los osos negros, por lo que cada vez es más frecuente escuchar de avistamientos y hasta encuentros y te contamos qué hacer si ves uno en esta temporada en Carolina del Norte.
Cada vez es más frecuente escuchar de encuentros con osos y, a pesar de lo terrible que pudiera parecer, hay cosas que debes saber y otras que puedes poner en práctica para cuidar cuando ocurra.
¿Cuándo empieza la temporada de OSOS en Carolina del Norte?
La temporada ya inició. Mientras el invierno da paso a que los osos, entre otras especies, hibernen, en esta época comienzan a salir para buscar alimento, por lo que los avistamientos y encuentros comienzan a ser más frecuentes.
Durante abril, los osos vuelven a sus "actividades" normales, además, estos meses son previos a los de reproducción, por lo que también debes tener en cuenta que si ves algún osezno, posiblemente su mamá esté cerca.
Podría interesarte: Oso despierta a mujer y lo sorprende bebiendo 69 latas de refresco de su carro
El ciclo de reproducción de los osos negros comienza en junio y el embarazo se desarrolla entre octubre y noviembre y dan a luz a principios de enero o febrero, por lo que para abril también hay avistamientos y encuentros con cachorros.
¿Qué hacer si se encuentra con un oso de frente? Estas son las recomendaciones
Algunos osos viven en áreas más desarrolladas, donde tienen acceso a alimentos de humanos de manera más sencilla que los ayuda a crecer más que los osos que viven en zonas rurales, por lo que es indispensable tener cuidado.
De acuerdo con Jaime Sajecki, del Departamento de Caza e Interior de Virginia, nunca se debe huir de un oso, pero tampoco se debe acercarse. La recomendación es alejarse en silencio y abandonar el área.
"Sin embargo, si un oso negro se te acerca, hazte ver grande, haz ruidos fuertes, aplaude y sigue retrocediendo",
recomienda Bearwise.
¿Cómo y dónde pedir ayuda si se encuentra con osos negros?
Aunque en la mayoría de los casos, los avistamientos de osos no requieren de otras acciones, puedes ponerte en contacto con el Departamento de Vida Silvestre de Carolina del Norte, ya que te pueden ayudar a determinar si se necesitan más acciones.
Si ves un cachorro, lo más probable es que su madre regrese en un par de horas, por lo que lo mejor es darle su espacio, no acercarse ni agarrarlo y estar alertas ante el regreso de la madre. Sin embargo, si después de 24 horas el cachorro sigue sin su madre, puedes contactar al Departamento de Vida Silvestre de Carolina del Norte al 866-318-2401.
¿Cuáles son los hábitos de los osos y qué alimentos de temporada los atraen?
Los osos se ven atraídos por casi cualquier tipo de alimento en esta época, pues no tienen tantos de manera natural ya que la flora recién reverdece, por lo que incluso los restos en botes de basura se vuelven atractivos.
Toma en cuenta que los alimentos pueden atraer a los osos a casas, vehículos y cualquier área poblada. Y les pueden atraer desde los comederos para pájaros, botes de basura hasta los platos de comida para mascotas, parrillas para barbacoa y otros alimentos sin supervisión.
En el caso específico de los autos, no solo se recomienda no dejar comida, sino mantener los vidrios arriba, las puertas cerradas y no dejar restos de comida ni debajo de los asientos.
¿Cuándo es la temporada de hibernación de los osos negros?
Los osos negros son menos activos en los meses de frío, cuando entran en una fase de letargo o "falsa hibernación" en la que su metabolismo y su actividad disminuye.