Si recibiste o escuchaste una alerta en tu teléfono o la radio alrededor de las 9:30 a. m. en Carolina del Norte, no tienes de qué preocuparte, pues se trata de un simulacro de tornado en el estado.
Y es que del 3 al 9 de marzo es la semana de preparación para climas severos, en el que el Manejo de Emergencias de Carolina del Norte insta a los habitantes a estar preparados en caso de que el clima severo pueda afectar a la comunidad eventualmente.
De acuerdo con el gobernador, Roy Cooper, la primavera es la época más activa del año en cuanto a tornados y tormentas eléctricas en el estado, por lo que "los habitantes deben estar preparados para enfrentar condiciones climáticas severas en cualquier momento".
Los residentes pueden mantenerse preparados escuchando informes meteorológicos y anuncios de emergencia de funcionarios de confianza, creando un plan de preparación y actualizando sus kits de emergencia",
señaló en un comunicado el gobernador Roy Cooper.
¿Por qué se escuchó una alerta de tornado en mi teléfono en Carolina del Norte, es real o fue simulacro?
Como mencionamos al inicio de la nota, no hay de qué preocuparse, pues el gobernador Roy Cooper dio a conocer que se trata de un simulacro de tornado estatal que tendría lugar este miércoles 6 de marzo a las 9:30 a. m.
Las autoridades anunciaron que los mensajes de prueba se transmitirían a través del Sistema de Alerta de Emergencia por radio y televisión y en las radios meteorológicas de la NOAA.
Para poner en práctica qué hacer, se recomendó a los habitantes bajar al piso más bajo del edificio en el que estén y encontrar el espacio más hacia el interior en dicho piso.
"Sepa cuál es el lugar seguro en su hogar o trabajo para resistir condiciones climáticas severas",
detallaron las autoridades en un comunicado.
Los tornados se forman durante las tormentas severas, cuando los vientos cambian de dirección y aumentan de velocidad. Las tormentas pueden producir granizo de gran tamaño y vientos dañinos que pueden alcanzar las 300 millas por hora.
Un tornado puede desarrollarse rápidamente sin previo aviso, por lo que alentamos a las personas a tener un plan implementado para poder responder rápidamente",
dijo Will Ray, director de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte.
Según las autoridades, en el estado, en 2023, Carolina del Norte registró 24 tornados y 127 grandes granizos, 844 tormentas de viento dañinas y 139 inundaciones.
¿Qué hacer ante un tornado en Carolina del Norte?
Las autoridades recomiendan:
- Desarrolle un plan de emergencia familiar para que cada miembro sepa qué hacer, dónde ir y a quién llamar durante una emergencia.
- Si escucha truenos, entre a un lugar seguro.
- Sepa dónde está la habitación segura más cercana, como un sótano o una habitación interior alejada de las ventanas.
- Conozca los términos: WATCH significa que es posible que haya condiciones climáticas adversas. ADVERTENCIA significa que se están produciendo condiciones meteorológicas adversas; refúgiese inmediatamente.
- Prepare un kit de suministros de emergencia para usar en casa o en su vehículo. Asegúrate de incluir un suministro para 3 días de alimentos no perecederos y agua embotellada.
- Si conduce, abandone su vehículo inmediatamente para buscar refugio en una estructura segura. No intente escapar de un tornado en su vehículo y no se detenga debajo de un paso elevado o puente.
Noticias de Carolina del Norte que podrían interesarte
- Tormentas eléctricas y vientos fuertes en la ciudad: pronóstico del clima del 4 al 10 de marzo en Carolina del Norte
- Descubriendo la fuente de la juventud: Carolina del Norte entre los estados con mayor expectativa de vida del país
- Robinson y Stein triunfan en primarias: ¿Quién será el próximo gobernador de Carolina del Norte?