Los electores de Carolina del Norte expresaron su apoyo por los candidatos que disputarán el cargo a gobernador del estado en las próximas elecciones generales. Tras las elecciones primarias de este martes, Josh Stein se alzó en la contienda demócrata, mientras que Mark Robinson hizo lo propio en la republicana.
Estas elecciones abrieron el camino para que el 5 de noviembre del 2024 se defina el sucesor del demócrata Roy Cooper, quien ha debido trabajar con la legislatura estatal controlada por los republicanos desde su elección en 2016.
Al mismo tiempo, crece la expectativa sobre la posibilidad de que Carolina del Norte, electoralmente conocido como un estado púrpura, se incline hacia un tono rojo debido a la mayoría de los republicanos en la Corte Suprema estatal y la supermayoría en la legislatura.
Candidatos a gobernador sobrepasaron a sus competidores
Los candidatos a gobernador aseguraron su puesto con holgura. Los resultados preliminares de la Junta Electoral de Carolina del Norte muestra un contundente triunfo del actual fiscal general demócrata Stein, con cerca del 70 %; ante un casi 65 % que le dio la victoria al vicegobernador republicano Robinson.
Stein dejó en el camino, por mucho, a sus competidores:
- Michael R. (Mike) Morgan 14.31 %
- Chrelle Booker 6.68 %
- Marcus W. Williams 5.70 %
- Gary Foxx 3.67 %.
Mark Robinson, por su parte, selló su nominación frente a:
- Dale R. Folwell 19.16 %
- Bill Graham 16.00 %
¿Qué ofrece Mark Robinson a Carolina del Norte?
El vicegobernador Robinson, es un pastor de Greensboro controversial debido a sus declaraciones tajantes sobre diversos temas como las mujeres, los judíos (refiriéndose a su competidor Stein) y personas LGBTQ.
En su oferta defiende el derecho a portar armas, un problema que ha enlutado a miles de familias tras sucesos relacionados con tiroteos. Entretanto, menciona las políticas en pro de la educación como un pilar de su candidatura.
Se alzó como una persona de interés en el estado tras pronunciar un discurso ante el ayuntamiento de Greensboro que se volvió viral. Eso le valió para que en el 2020 se convirtiera en el primer vicegobernador negro de Carolina del Norte.
Robinson cuenta con el respaldo del candidato a presidente, Donald Trump, quien lo comparó con "Martin Luther King con esteroides".
La oferta de Josh Stein si se convierte en gobernador de Carolina del Norte
Stein, es el actual fiscal general demócrata, y busca convertirse en el primer gobernador judío de Carolina del Norte. Hasta ahora, ha tenido la ocasión de mostrar su capacidad para abordar problemas urgentes como el aumento abusivo de precios, la crisis de los opioides y la agresión sexual.
En su campaña, al igual que Robinson, plantea abordar la educación de calidad y financiada como un pilar para el estado. Asimismo, contradice a su oponente al apoyar la seguridad de las personas en cualquiera de los ámbitos en los que estén. Aboga por la garantía de plazas de empleo, el desarrollo de la fuerza laboral y la atención médica de calidad.
Otro tema central para Stein es abordar la regulación de TikTok, mostrando su adaptabilidad a los desafíos actuales. Y, no menos importante, pretende garantizar los derechos de las mujeres sobre la decisión de qué hacer con su cuerpo, así como ofrecer vivienda asequible a los residentes del estado.