La semana pasada las autoridades de Raleigh recuperaron el cuerpo de un hombre que murió tras nadar en el río Neuse y, desde mayo, se han reportado cuatro ahogamientos en el lugar, por lo que la ciudad decidió bloquear el acceso a una de las partes del río para evitar más pérdidas.
La ciudad bloqueó la carretera que conduce el sendero del río Neuse en Raleigh Beach, por lo que los autos no pueden pasar, pero la gente puede seguir accediendo a pie.
A través de un comunicado, Julia Milstead, la portavoz de Raleigh dijo que es importante reconocer que el río está en movimiento y que algunas de las zonas se mueven con rapidez. Además, hay desniveles pronunciados en zonas donde la corriente ha hecho que el río sea profundo.
Puede resultar complicado estar en el río, independientemente de la capacidad para nadar. Además, hemos visto fuertes lluvias recientemente, que pueden aumentar el caudal, haciendo que todos nuestros arroyos y el río Neuse sean aún más peligrosos", dijo Julia Milstead.
De acuerdo con Milstead, hay letreros tanto en inglés, como en español que brindan a las personas medidas de seguridad en el agua. El comunicado enfatiza que las autoridades actualmente están trabajando con el condado de Wake y la ciudad de Knightdale para determinar los próximos pasos a seguir.
Raleigh cuenta con siete rampas para embarcaciones no motorizadas a lo largo de 27 kilómetros del río Neuse, comenzando en la presa Falls Lake y los puntos de acceso están diseñados para embarcaciones a remo y están abiertos desde el amanecer hasta el atardecer.
Cómo mantenerse a salvo si vas al río Neuse: medidas de seguridad
Si, a pesar de los recientes accidentes aún quieres ir al río Neuse, la ciudad de Raleigh tiene una serie de recomendaciones que no debes tomar a la ligera:
- Evita ingresar al río durante periodos de alto caudal.
- Mantente alejado de obstrucciones como árboles caídos, rocas, atascos de troncos o cimientos de puentes que puedan atrapar barcos y personas bajo el agua.
- El fondo del río es irregular: nunca te pares en aguas tan profundas que puedas flotar. Si caes inesperadamente al agua, flota boca arriba con los pies hacia abajo.
- Sal del agua a la primera señal de truenos y relámpagos.
- Nunca entres al agua si estás intoxicado o bajo los efectos del alcohol.
- Utiliza siempre chaleco salvavidas cuando está en el río.