Translate with AI to

Esta semana, un inmigrante mexicano fue abatido por la policía y se acaba de dar a conocer la identidad del joven, quien fue identificado como José Luis Rincón, de 24 años.

Mientras su familia pide ayuda para trasladar el cuerpo de regreso a su país, también acusan a la policía y te explicamos qué ha sucedido con el caso y cuál es la versión tanto de las autoridades locales, como de los familiares del fallecido.

¿Qué le pasó a José Luis Rincón López y cómo murió?

José Luis Rincón fue abatido por un agente del alguacil de Johnston el lunes, supuestamente en el estacionamiento del hospital UNC Health Johnston, en Clayton.

De acuerdo con las autoridades, el oficial Jonathan Lee, de 32 años, salía del hospital cuando Rincón habría intentado quitarle su arma y, luego de un forcejeo, Lee habría recuperado el arma y le disparó al mexicano de 24 años, sin embargo, la familia ha dado otra versión.

En medios mexicanos, la familia ha explicado que el joven comenzó a sentirse mal tras salir en la madrugada de su trabajo, por lo que el trabajador de una gasolinera lo habría ayudado a pedir una ambulancia.

"Fue llevado a un hospital y ahí un policía me lo mató, le pegó un disparo", declaro Griselda López, madre del fallecido a algunos medios mexicanos.

Según la familia, José Luis les informó que iba en una ambulancia hacia el hospital, pero más tarde se enteraron de que había recibido disparos, por lo que no se explican cómo sucedieron los eventos.

¿De dónde era originario José Luis y desde cuándo migró a Carolina del Norte?

De acuerdo con medios mexicanos, José Luis radicaba en Carolina del Norte desde hace un año y cuatro meses, cuando salió en busca de mejores oportunidades para ayudar a su mamá, a su hermana, a su hijo y a su familia.

José Luis era originario de Playa Vicente, Veracruz, a unos 2,241 kilómetros de Carolina del Norte.

¿La policía es responsable de la muerte del inmigrante mexicano?

No se puede decir de quién es la responsabilidad, pues las autoridades de Carolina del Norte aseguran que este forcejeó con un policía mientras la familia asegura que el joven solo estaba pidiendo ayuda.

A pesar de la información tanto de la familia, como del policía, la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) está investigando el caso, aunque se informó que no hay imágenes de la cámara corporal ni del vehículo disponibles.

También se dio a conocer que Lee fue puesto en licencia administrativa con política de pago. El oficial ha trabajado en la oficina del alguacil del condado de Johnston desde el 2018.

El Consulado de México en Raleigh dijo que estableció comunicación con la SBI y que esperarán los resultados de la investigación sobre el tiroteo.

¿Qué pide la familia de José Luis?

La familia ha enfatizado que el hombre de 24 años iba a bordo de una ambulancia, sin embargo, habría fallecido en la vía pública, por lo que piden que se realicen las investigaciones correspondientes.

Griselda, mamá de José Luis, pidió ayuda al presidente de México, Andres Manuel López Obrador, para viajar a Carolina del Norte, despedirse de su hijo, buscar a las autoridades locales y volver con el cuerpo.

Según medios mexicanos, la familia del fallecido recibirá el apoyo de la Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz para que el cuerpo del joven sea repatriado desde Carolina del Norte hasta Playa Vicente.

Noticias de Carolina del Norte que podrían interesarte

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com