El Centro Hispano está llevando a cabo una invitación para que los habitantes de Raleigh se realicen pruebas de VIH ante un aumento de casos en la ciudad.
El Centro Hispano pide a todas las organizaciones sin fines de lucro que estén interesadas en participar en "Es Mejor Saber", una campaña a fin de crear conciencia sobre la importancia crítica de conocer el propio estado serológico y animar a todos a hacerse la prueba.
¿Han aumentado los casos de VIH en Carolina del Norte?
El informe de vigilancia de VIH/ ETS más reciente, citado por El Centro Hispano, revela que en el primer trimestre del 2023 hubo 368 casos de VIH/ETS en todo el estado, lo que representa un aumento del 10.3 % en comparación con el mismo periodo en el 2022.
Los condados con mayor número de aumento en los casos son Mecklenburg, con 84 casos, Wake con 38, Guilford con 26, Cumberland con 23 y Durham con 17.
Ante el aumento de casos de VIH y otras ETS, El Centro Hispano ha tomado tres medidas centrales:
- Campaña de desestigmatización del VIH, Es Mejor Saber, a fin de normalizar las pruebas de VIH e incorporarlas a la atención sanitaria de rutina en diversas comunidades.
- Pruebas de VIH: se realizarán pruebas de VIH voluntarias para el personal de El Centro Hispano para motivar a otras organizaciones y medios de comunicación a replicar estas prácticas. Además, continuarán con eventos de salud con acceso a pruebas en 440 NightClub, en Raleigh, Carolin del Norte, así como en las oficinas de El Centro Hispano.
- Como parte del compromiso a largo plazo, El Centro Hispano está estableciendo un grupo de apoyo llamado Vida Positiva que brinda apoyo profesional en español para personas latinas que vive con VIH.
"Las pruebas de VIH son completamente voluntarias y confidenciales. Los resultados están protegidos, a menos que la persona que fue examinada dé su consentimiento", señala El Centro Hispano sobre sus programas.
¿Qué es el VIH?
De acuerdo con los CDC, la sigla VIH significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana. El VIH debilita el sistema inmunitario de las personas, porque destruye las células importantes que luchan contra las enfermedades y las infecciones.
La detección temprana y el acceso a la atención médica mejoran significativamente las posibilidades de controlar el virus y llevar una vida saludable.