Translate with AI to

En momentos de crisis, los estados pueden declarar un "estado de emergencia" con un fin específico. El más reciente en Carolina del Norte se debe y que aún está activo, se debe al paso del huracán Idalia, que golpea al estado ya como una tormenta tropical, pero no deja de representar un peligro para la comunidad.

¿Qué es el “estado de emergencia” y para qué sirve?

Un gobernador tiene la potestad de solicitar una declaración de emergencia anticipando el impacto inminente de un incidente que amenaza con ocasionar tal destrucción que se podría dar lugar a un gran desastre, explica la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA)

El objetivo de esta medida es obtener recursos monetarios federales, con el fin de brindar asistencia y seguridad a las personas vulnerables ante un desastre natural como tormentas y huracanes.

El estado de emergencia sirve para que las autoridades dispongan de opciones para responder eficazmente a las situaciones urgentes que se presenten. Permite la movilización de recursos estatales y federales de manera más ágil y facilita la coordinación entre agencias gubernamentales y organizaciones de ayuda. También puede brindar la autoridad para implementar evacuaciones obligatorias, restringir ciertas actividades o imponer toques de queda, todo con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

¿Puedo ir a la playa si ya pasó el huracán?

A pesar de que Idalia es un remanente de huracán sigue siendo una tormenta tropical. Como tal, sus vientos y lluvias crearán condiciones riesgosas al menos hasta el fin de semana, especialmente en toda la costa de las Carolinas. Esta es la razón por la que se mantiene el estado de emergencia que declaró el gobernador Roy Cooper.

Se recomienda evitar las playas el fin de semana festivo por el Día del Trabajo, ya que se mantendrán alertas de corriente de resaca. Eso se debe a la agitación del mar y puede ser mortal si lo toma por sorpresa este fenómeno.

¿Por qué el huracán Idalia fue histórico?

La tormenta que produjo el huracán Idalia puede considerarse histórica por las marejadas ciclónicas de más de 10 pies en Big Bend de Florida, donde tocó tierra como categoría 3. Idalia causó daños en el norte de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

YouTube video

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com