Translate with AI to

En el país hay varias alertas que pueden activarse dependiendo de la situación, desde la desaparición de menores, incendios, ante crímenes u otros casos, sin embargo, hay una alerta que no es tan frecuente escuchar y se trata del Código Naranja, por eso, te explicamos de qué se trata y por qué está activa en el estado.

¿Por qué se activó la Alerta de Calidad del Aire de Código Naranja en Carolina del Norte?

Gran parte del estado se ha visto afectado por el humo y las partículas finas de los incendios forestales activos en Canadá.

La División de Calidad del Aire (DAQ) del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte y la Asistencia y Protección Ambiental del Condado de Forsyth emitieron la alerta de calidad del aire a partir del mediodía del martes y permanecerá vigente hasta la medianoche del miércoles.

Podría interesarte: El gobernador Roy Cooper lanza la iniciativa NC SAFE; busca almacenamiento seguro de armas de fuego

¿Qué es la Alerta de Calidad del Aire Código Naranja en Carolina del Norte?

El código naranja es un indicador de la calidad del aire que muestra los altos niveles de contaminación por partículas que podrían afectar a poblaciones vulnerables, como niños, adultos mayores o personas con afecciones respiratorias, como el asma.

El humo y los altos niveles de partículas finas que lo acompañan fueron arrastrados por el viento desde Canadá hasta Carolina del Norte el martes. A medida que el humo continúa acumulándose en el estado, se espera que altos niveles de partículas finas se mezclen cerca del nivel del suelo. 

¿Qué condados se ven afectados por la mala calidad en el aire?

Según un comunicado, todos los condados de Carolina del Norte están bajo alerta, excepto el sureste de Carolina del Norte.

¿Qué condados no están bajo alerta? Específicamente los condados de Robeson, Bladen, Sampson, Duplin, Lenoir, Beaufort, Columbus, Brunswick, New Hanover, Pender, Onslow, Carteret, Jones, Craven y Pamlico, que se espera permanecer en el rango superior del Código Amarillo hasta esta noche. 

El pronóstico del sureste de Carolina del Norte para mañana se revisará más tarde hoy y también se puede actualizar a Código Naranja.


¿Qué diferencia hay entre el código amarillo y naranja respecto a la calidad de aire?

Los códigos tienen que ver con la calidad del aire, miden el índice de calidad del aire para el ozono troposférico en la atmósfera.

Según el gobierno, un código naranja requiere niveles de ozono entre 101 y 150, catalogados como "No sano para grupos sensibles" mientras que el código amarillo va de los 51 a los 101 puntos y considera la calidad del aire como "moderada". La calidad del aire es considerada buena cuando los puntos se encuentran entre 0 y 51.

¿Qué medidas hay que seguir en código naranja para cuidar la salud?

Las partículas pueden penetrar los pulmones y agravar afecciones pulmonares como el asma o afecciones cardiacas.

Las personas sensibles a la contaminación del aire pueden considerar limitar sus actividades al aire libre durante una alerta de Código Amarillo, por lo tanto también el Código Naranja se deben moderar las actividades al aire libre.

Si se sale de casa, es recomendable el uso de mascarilla facial para disminuir el riesgo de respirar contaminantes.

Noticias de Carolina del Norte hoy que te podrían interesar

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com