Es posible que hacia este fin de semana, un vórtice polar desencadene frío en parte de Estados Unidos, dejando algunas de las temperaturas más bajas del mes y te decimos cómo afectará al clima de Carolina del Norte.
Se espera que el miércoles un frente ártico se desplace hacia el sur desde Canadá, lo que podría afectar a algunos estados.
Podría interesarte: ¿Fin de semana con tormentas? Pronóstico del clima en Carolina del Norte
¿Qué es un vórtice polar?
El Servicio Nacional Meteorológico (NWS) describe al vórtice polar como una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra, mismo que siempre existe cerca de las zonas polares, que se debilita durante el verano, pero se intensifica en el invierno.
"El término 'vórtice' se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones, durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur",
señala NWS.
De acuerdo con NWS el frío normalmente es enviado hacia el sur durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del ártico en los Estados Unidos.
¿Cómo afecta el vórtice polar al clima de Carolina del Norte?
De acuerdo con NWS, el único peligro que representa el vórtice polar es la magnitud de cuán frías serán las temperaturas cuando este se expande, enviando aire frío del ártico hacia el sur a áreas que no son típicamente frías.
No se espera que este vórtice polar afecte a Carolina del norte, sin embargo sí podría provocar días más fríos para las planicies del norte, en particular para Montana y Dakota del Norte, así como vientos y nevadas para Ohio.
Más allá del vórtice polar, se espera que la zona costera de Carolina del Norte y Carolina del sur experimenten tormentas severas.
¿Cuáles son los efectos del vórtice polar que dejará en Estados Unidos?
NWS advierte que el pico del brote en el ártico se dará la próxima semana y que las temperaturas mínimas caerán por debajo de cero para Texas y el interior del sureste.
La sensación térmica de este fin de semana en las Llanuras del norte y las Montañas Rocosas del norte debería estar por debajo de los 40 grados negativos. Esto supondrá un mayor riesgo de congelación de la piel expuesta e hipotermia. Tenga un kit de supervivencia para el frío si debe viajar",
advierte NWS