Los diversos programas de alimentación y nutrición que tuvieron medidas relajadas durante la pandemia, tendrán algunos cambios en las próximas semanas. Conozca exactamente qué modificarán y cómo adecuarse a las nuevas normas.
Debido al COVID-19, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte adaptó los programas para apoyar el acceso de las personas a alimentos saludables. Entre ellos, los Servicios de Alimentos y Nutrición (FNS) y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC).
Sin embargo, con el fin de la declaración federal de emergencia de salud pública (PHE, por sus siglas en inglés) el 11 de mayo de 2023, se normalizarán las pautas de uso de estos beneficios.
En general, debe saber que seguirá contando con alimentos nutritivos, fundamentales para la salud y el bienestar en general de usted y su familia. Pero, para mantenerlos, se requiere en primer lugar que los beneficiarios actualicen su información de contacto con estos programas y estar atentos a correos oficiales, correos electrónicos o mensajes de texto.
¿Qué cambiará en los beneficios de WIC?
Más de 260,000 habitantes de Carolina del Norte están actualmente inscritos en WIC. Durante la pandemia, se aflojaron algunas restricciones en los tipos de productos que podía comprar, particularmente de leche y yogur y el tamaño de los panes de trigo integral y grano entero. Estas sustituciones ya no se permitirán después del 1 de agosto.
A partir de esa fecha, podrá comprar artículos específicos en los minoristas autorizados por WIC, siguiendo las limitaciones de marcas, tamaños, tipos y cantidad de productos.
Se recomienda revisar la lista completa de los alimentos aprobados con WIC, en la Guía de compras del programa. Asimismo, los productos individuales también se pueden escanear en la tienda utilizando la aplicación BNFT® app para verificar la elegibilidad.
¿Cómo le afectan los cambios en los beneficios de FNS?
Por otro lado, alrededor de 1.6 millones de habitantes de Carolina del Norte actualmente reciben beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como Servicios de Alimentos y Nutrición (FNS).
En las próximas semanas, estos cambios entrarán en vigencia para las personas que reciben los beneficios:
Recertificaciones semestrales: los períodos de certificación para continuar recibiendo los beneficios de FNS dejarán de ser anuales y volverán al plazo de cada seis meses. Las recertificaciones llegarán por correo, e indicarán la fecha en que deben presentarla a su Departamento de Servicios Sociales local.
Suspensiones de cobros de reclamos: algunos hogares de Carolina del Norte han recibido pagos excesivos de FNS. Si bien los reembolsos se suspendieron durante la declaración federal de PHE, estos pagos en exceso ahora deben ser reembolsados por los beneficiarios a través de un plan de reembolso con su DSS local. Los beneficiarios de FNS serán notificados si hay nuevos pagos en exceso que deben ser reembolsados y recibirán instrucciones sobre cómo hacer arreglos de pago.
Por otro lado, tres grupos específicos de receptores de FNS también se verán afectados de manera única por el fin de la declaración federal de PHE:
- Estudiantes universitarios: a partir de agosto los estudiantes que habían completado la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes con una contribución familiar estimada de $0 y que gracias a ello pudieron recibir beneficios de FNS, ya no contarán con esa exención. El cambio se reflejará en la recertificación de los beneficios de los estudiantes.
- Adultos capaces de trabajar sin dependientes: un solicitante de Adultos Capaces de Trabajar sin Dependientes (ABAWD, por sus siglas en inglés) es:
- un solicitante o destinatario de FNS que tiene entre 18 y 49 años,
- es física y mentalmente capaz de trabajar
- y no es responsable ni vive en un hogar con un menor.
Con la conclusión de la declaración federal de PHE, las personas ABAWD pueden recibir beneficios de FNS por solo tres meses en un período de tres años a menos que se cumplan ciertos requisitos de trabajo adicionales o exenciones. - Personas con condenas por delitos graves de clase H o I: esta categoría se refiere a aquellas personas con condenas por delitos graves por sustancias controladas. Durante la pandemia estas personas no estaban obligadas a completar una evaluación de abuso de sustancias para ser elegibles para FNS. Ahora, esas evaluaciones se requieren nuevamente y deberán hacerlo en la solicitud o en su próxima recertificación.
Para solicitar beneficios en línea, visite epass.nc.gov.