La tormenta Idalia está tomando fuerza y se pronostica que será un importante huracán cuando toque tierra a mediados de esta semana. Carolina del Norte está en el ojo de la trayectoria y se espera que cause algunos problemas significativos.
¿Cuál es la trayectoria del huracán Idalia?
La mañana del martes 29 de agosto se reportó que el potencial huracán Idalia se está moviendo hacia el norte cerca de 14 mph (22 km/h). A medida que pasen las horas incrementará su fuerza y rapidez.
En la trayectoria prevista, el centro de Idalia se moverá sobre el este del Golfo de México y alcanzará la Costa del Golfo de Florida el miércoles. Luego, llegará a la costa de Carolina del Norte el jueves.
¿Qué categoría de huracán será Idalia?
El Centro Nacional de Huracanes dijo que los vientos sostenidos de la tormenta Idalia aumentaron a unas 80 mph (130 km/h) con ráfagas mayores. El pronóstico es que se produzca una rápida intensificación al tocar tierra para convertirse en un huracán importante y considerado como extremadamente peligroso.
Idalia es un huracán de categoría 1, pero no se tiene claro qué tanto aumentará. De igual manera pero no se puede desestimar que se espera un meteoro peligroso.
Al momento, los vientos huracanados se extienden hasta 15 millas (30 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 160 millas (260 kilómetros).
¿Qué peligros se esperan del huracán Idalia?
Las advertencias de los meteorólogos indican que existe:
- Peligro de inundaciones por marejadas ciclónicas que pongan en peligro la vida a lo largo de partes de la costa del Golfo de Florida, donde se emitió una advertencia de marejada ciclónica.
- Riesgo de vientos destructivos por todas las zonas de la trayectoria de Idalia.
- Impacto de fuertes lluvias en partes del oeste de Cuba, Florida, el sur de Georgia y las Carolinas. Éstas pueden pueden producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra. Se esperan inundaciones de 8 a 12 pies sobre el nivel del suelo entre Chassahowitzka y el río Aucilla.
- Posibilidad de que se produzcan algunos tornados más tarde a lo largo de la carretera costa centro-oeste de Florida. La amenaza de tornado se extenderá hacia el norte hacia Florida Big Bend esta noche.
Los residentes en todas las áreas en la trayectoria deben seguir cualquier consejo dado por los funcionarios locales.