Translate with AI to

La pequeña brecha del Congreso podría depender de la decisión de los electores en el distrito 13 de Carolina del Norte, cuyos candidatos difieren en experiencia y propuestas.

Según The Associated Press, algunos analistas dicen que el mapa del Congreso actual, dibujado luego del Censo del 2020, favorece a los republicanos en siete de los 14 distritos del estado; mientras que beneficia a los demócratas en seis. 

¿Cuál es el distrito 13 de Carolina del Norte y por qué es tan importante?

El distrito 13 se divide entre el área del Triángulo y Sandhills rural. Abarca el condado de Johnston y partes de los condados de Wake, Wayne y Harnett. Está conformado por suburbios de rápido crecimiento de Raleigh. Se extiende desde el límite sur de la línea de circunvalación de la ciudad capital hasta las granjas porcinas en el borde occidental de la llanura costera. 

La nueva extensión de este distrito tras el Censo agregó una gran cantidad de comunidades urbanas, suburbanas y rurales al mapa electoral del estado. 

Durante las elecciones presidenciales, los habitantes de esa amplia área favorecieron al presidente Joe Biden en su momento. No obstante, la modificación que sufrió el distrito anticipa una competencia más reñida entre los candidatos.

Bo Hines vs Wiley Nickel: ¿Quién es quién?

Bo Hines (republicano)

Es un joven sin experiencia en la política, cuya principal carta de presentación es el apoyo que recibe del expresidente Donald Trump. Un potencial triunfo de este candidato implica una importante prueba de la influencia de Trump sobre el Partido Republicano en un estado decisivo crucial. 

El republicano es nuevo en el suburbio Fuquay-Varina. Se mudó al distrito desde Winston-Salem solo un mes antes de las primarias de mayo. Su mayor cercanía con Raleigh fue cuando vivió allí durante dos años antes de transferirse a Yale desde la Universidad Estatal de Carolina del Norte. 

Su lejanía con el distrito es una de las razones por las que recibe críticas, de que solo escogió el primer lugar donde vio la posibilidad de ser elegido. Sin embargo, hay que decir que los candidatos al Congreso de Carolina del Norte no están obligados a vivir en el distrito que buscan representar. 

Su poca trayectoria en el partido no afectó que lograra su nominación tras derrotar a siete aspirantes para avanzar a las elecciones generales de noviembre. De ganar, Hines sustituirá al representante Ted Budd, quien a su vez es el candidato republicano en la contienda por el Senado de Carolina del Norte.

Wiley Nickel (demócrata)

Nickel es senador estatal demócrata cuya fortaleza está en su experiencia con dos períodos. Anteriormente, fue miembro del equipo del vicepresidente Al Gore y acompañó a la campaña del expresidente Barack Obama. 

A sus 46 años, Nickel tiene la responsabilidad de ayudar al partido a mantener el control de la Cámara de Representantes. Su aval de experiencia le hacen ganar cierto favoritismo en las encuestas, pero analistas consideran que la contienda no será fácil.

Reside en el 2° distrito vecino, pero siempre ha representado a Raleigh y a la cercana Cary en el Senado estatal desde el 2019. 

¿Qué propuestas tienen los candidatos del distrito 13 en Carolina del Norte?

Ambos candidatos tienen enfoques muy diferentes para cubrir las principales necesidades de la comunidad.

Te puede interesar: Elecciones intermedias: Estas son las prioridades de los votantes latinos

Moratoria de 10 años contra los inmigrantes

El primer proyecto de ley en el Congreso del republicano Hines sería una moratoria de 10 años sobre la inmigración que, asegura, permitiría al país rediseñar su política migratoria. Aclaró en su propuesta no es radical contra la llegada de inmigrantes, pero dijo que es necesario evaluar de forma adecuada a las personas que buscan vivir aquí.

Su oponente demócrata critica esta idea del republicano por considerar que se debe permitir el sueño americano a quienes históricamente han movido la economía del país. No obstante, Nickel no niega la necesidad de una reforma migratoria integral, fortalecer la seguridad fronteriza y mejorar la tecnología de control en los puertos de entrada.

El aborto

El objetivo bandera del demócrata Nickel es proteger los derechos reproductivos y el acceso al aborto. Planea aprobar en el Congreso las protecciones federales contra el aborto, alegando que un estado sin acceso a esta libertad afectaría su economía.

En contraste, Hines sostiene que apoya la prohibición total del aborto a menos que la vida de la mujer esté en riesgo o si el embarazo es producto de violación o incesto, lo cual considera una idea menos radical que la de su rival.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com