Translate with AI to
Comunidad acude a foro sobre el futuro del 287(g) en Alamance. Fotos cortesía Constanza Espinosa.

Burlington - Miembros de la comunidad, activistas, e inmigrantes que fueron afectados por el 287(g) que operó en el condado Alamance, manifestaron temor ante la posible reinstalación del programa.

Alrededor de 70 personas asistieron al foro comunitario realizado el miércoles 7 de marzo en el Kernodle Senior Center en Burlington, que fue organizado por el grupo: “Down Home NC: Alamance Chapter”, en colaboración con organizaciones como: Latinos Unidos Promoviendo Esperanza (LUPE), la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre otras.

En el foro hubo cuatro panelistas, la socióloga Felicia Arriaga, el pastor Benjamín Rodríguez, y dos madres que sufrieron la deportación de sus hijos: Yolanda Zavala y Martha Hernández.

Los panelistas. Cortesía Constanza Espinosa.

“El programa permitiría a la Oficina del Alguacil del Condado de Alamance hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Este asunto preocupa a las personas que recuerdan lo que vivieron con el 287(g). El mismo fue una ‘devastación’ para las familias afectadas”, dijo Arriaga.

Por su parte Hernández cuestionó el argumento de que el programa 287(g) hace la comunidad más segura, y que por el contrario una persona que sea víctima de un crimen no lo reportará a las autoridades por miedo.

“En cuanto a la 287(g) dicen que hace a una comunidad segura, les pregunto: ¿ustedes creen que si un indocumentado es testigo de un crimen, va a denunciarlo? La respuesta es ‘no’. Sentiría que se está poniendo en una canasta por una ley que no nos protege”, manifestó Hernández.

Alguacil niega un acuerdo

El programa fue cancelado en el 2012, luego de una investigación que llevó a una demanda del Departamento de Justicia contra el alguacil Terry Johnson por supuestamente arrestar inmigrantes basados en el perfil racial.

En el 2015 un juez falló a favor de Johnson por no encontrar argumentos sustentables.
La Oficina del Alguacil dijo que fue contactada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el año pasado, para volver a realizar un acuerdo para instalar el programa, pero hasta la fecha no ha habido cambios, según lo manifestó a La Noticia días antes del foro.

“Tuvimos una conversación con ICE sobre el programa 287(g), pero no tenemos ningún acuerdo firmado con ellos”, dijo Kirk Puckett, portavoz del alguacil.

Sin embargo Juan Miranda, integrante del grupo “Down Home NC”, la solicitud para instalar el programa en Alamance fue aprobada en enero, pero no ha habido una implementación porque existe un desacuerdo entre las autoridades del condado para ponerlo de nuevo en funcionamiento.