Translate with AI to

Los residentes de Carolina del Norte han experimentado un clima excepcionalmente húmedo este año, con los fines de semana cayendo más lluvia en la costa este de Estados Unidos, destacando por encima de los chubascos entre semana.

La cantidad de lluvia registrada en Charlotte ha sido interesante, con más de 21 pulgadas agua en lo que va de año, y más del 43% de esa cifra cayendo los sábados y domingos.

¿Ha llovido más los fines de semana en Charlotte, Carolina del Norte? Así ha sido el clima

Según los datos recopilados, solo ha habido seis fines de semana en los que no se ha registrado lluvia medible, lo que representa tan solo el 25% de los fines de semana en 2023. Esto significa que la mayoría de los días de descanso se han visto afectados por las precipitaciones, lo que puede dificultar la planificación de actividades al aire libre y el disfrute del tiempo libre.

¿El sábado es el día más lluvioso en la Ciudad Reina?

Al analizar qué día ha sido el más lluvioso, no sorprende que el sábado se lleve el título. En lo que va de año, los sábados en Charlotte han experimentado precipitaciones medibles en 11 ocasiones, seguidos de cerca por los viernes con 10 días lluviosos. Los domingos ocupan el tercer lugar, con nueve días empapados hasta el momento.

habra-lluvias-y-nieve-el-fin-de-semana-en-las-carolinas-aqui-el-pronostico-del-clima
Los sábados es cuando más lluvia cae en Carolina del Norte. (Foto: pingpao/Adobe Stock)

¿Por qué llueve más el fin de semana en la costa Este de Estados Unidos?

Aunque algunos podrían tomarlo como casualidad o incluso "mala intención" de la naturaleza, varios estudios se han dado a la tarea de analizar esto, pues no es algo que solo en Carolina del Norte suceda.

Según un estudio de la Universidad de Arizona y retomada por el sitio eltiempo.com, culpan de esto al hombre y la contaminación.

Un reciente estudio realizado por los profesores Randall Cerveny y Robert Balling arrojó una interesante conexión entre la contaminación y los patrones de lluvia en la costa este de Estados Unidos. Según los científicos, existe una marcada diferencia en la cantidad de lluvia que cae los sábados en comparación con los lunes, con un aumento del 22 por ciento en los fines de semana.

El análisis se basó en los datos recopilados entre 1979 y 1995 en el océano Atlántico. Los investigadores encontraron que en las zonas densamente pobladas, los niveles de monóxido de carbono y ozono aumentan gradualmente a lo largo de la semana, alcanzando su punto máximo de contaminación de lunes a viernes debido al tráfico urbano y la actividad industrial.

Este fenómeno tiene un impacto directo en la formación de nubes y, en última instancia, en las precipitaciones. A medida que la contaminación se acumula, el aire en la zona se calienta y asciende, lo que a su vez propicia una mayor formación de nubes. Sin embargo, cuando los niveles de ozono y monóxido de carbono disminuyen los fines de semana, las nubes entran en contacto con el aire más frío del Atlántico y se producen las precipitaciones.

El estudio sugiere que el ciclo semanal de contaminación puede influir significativamente en la distribución de las lluvias en la costa este de Estados Unidos.

Así que esa sería la explicación de por qué en Charlotte llueve más en fines de semana que en otros días, al ser una de las ciudades más pobladas del estado.

Podría interesarte:

https://lanoticia.com/noticias/temporada-de-huracanes-2023-como-prepararse-para-la-llegada-de-estos-fenomenos/

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.