La mayoría de las personas vacunadas por el Departamento de Salud Pública del Condado de Mecklenburg son anglosajones, según datos publicados el martes 2 de febrero, lo que mostraría una disparidad racial en quienes están recibiendo vacunas contra el COVID-19 en el condado.
Alrededor del 69 % de las personas que recibieron las primeras dosis en Mecklenburg son anglosajones, aunque los anglosajones constituyen el 54 % de la población del condado, según el informe que muestra la información demográfica a nivel local.
¿Quién recibe más vacunas en Charlotte?
Una colección de vecindarios en el sur de Charlotte están recibiendo vacunas a una tasa más alta que muchos otros, explicó la directora de salud pública Gibbie Harris a la Junta de Comisionados el 2 de febrero. Mientras tanto, los vecindarios de alta pobreza en el oeste, norte y este de Charlotte están recibiendo vacunas a tasas más bajas.
Los latinos constituyen el 4.8 % de la población del condado de personas mayores de 65 años, según el departamento de salud. Sin embargo, ese grupo ha recibido el 3.8 % de las vacunas del condado.
“Vemos una representación insuficiente en las personas de color. No es lo que queremos. Sabemos que necesitamos continuar nuestro trabajo en estas áreas”, dijo Harris.
La mayoría de las dosis de COVID-19 en el condado de Mecklenburg son administradas por los sistemas de salud Atrium Health y Novant Health.
Ambos sistemas han lanzado iniciativas para llevar vacunas a iglesias locales en vecindarios pobres, pero la mayoría de las vacunas fueron a Atrium Health la semana pasada, ya que llevó dos eventos de vacunación masiva.
Sólo el 30 % de las personas vacunadas en el evento en el estado de Bank of America el fin de semana pasado eran personas de color, según el médico jefe de Atrium Health, el Dr. Scott Rissmiller, quien dijo: "Ese es un número con el que no estamos satisfechos".
Disparidad en Mecklenburg y el estado
Hasta el 2 de febrero se administraron 63,916 primeras dosis de vacunas COVID-19 en el condado de Mecklenburg, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), entidad que publica datos demográficos para las vacunas COVID-19 a nivel estatal, pero no a nivel de condado.
El condado de Mecklenburg no tiene acceso a los datos demográficos de las vacunas administradas por los sistemas hospitalarios o en los centros de atención a largo plazo, como los hogares de ancianos. No hay manera de saber si Mecklenburg está dando la vacuna en una distribución equitativa a todas las razas y etnias.
A nivel estatal, los anglosajones también están recibiendo la mayoría de las vacunas COVID-19, según los datos del NCDHHS. Han recibido el 81 % de las primeras dosis de las vacunas en Carolina del Norte, aunque solo representan el 68 % de la población del estado, según la Oficina del Censo.
Mientras tanto, los datos estatales muestran que los latinos recibieron el 2 % de las primeras dosis de las vacunas contra el COVID y el 4 % de las segundas dosis. Si bien esta comunidad constituye casi el 10 % de la población del estado, es un un grupo más joven que otras comunidades.
Cuando Carolina del Norte comience a ofrecer citas de vacunas a los trabajadores esenciales de primera línea, se espera que podrían cambiar las cifras demográficas.