Juan Munoz actualmente trabaja como especialista para una empresa aeroespacial en Georgia. Es responsable de vigilar que ciertas partes de aviones comerciales y militares estén en perfecto orden, pero hace solo un par de años no tenía idea de lo que quería estudiar.
Su historia es de paciencia, y el aprendizaje de nuevas habilidades que lo llevaron a la increíble posición que hoy ocupa.
“La universidad de 4 años no es para todos”
Munoz se mudó a Carolina del Norte desde California cuando tenía seis meses de edad. Creció en Charlotte y cuando llegó el momento de ir a la universidad todavía no estaba seguro de lo que quería estudiar, sin embargo asistió a la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Charlotte.
Después de tres años, dejó sus estudios. Luego comenzó a conducir un camión de FedEx para ganar dinero.
Un año después, un amigo de la familia de Munoz le mencionó el programa de soldadura del Central Piedmont Community College. Se interesó y decidió darle una oportunidad durante la primavera del 2016.
“Escuchas todo el entusiasmo por la universidad de cuatro años y todo eso, pero no es para todos,” dijo Munoz. “Da miedo cuando pasas cuatro años obteniendo tu título, luego te gradúas, y dices: 'Bueno, ¿y ahora qué?’”
El latino asegura que si pudiera, habría ido primero al Central Piedmont.
Encontrando su pasión

Para alguien que no estaba seguro de lo que quería hacer como carrera, el Central Piedmont ayudó a Muñoz a descubrir cuál era su pasión.
“Tuve una muy buena experiencia,” dijo el latino a La Noticia. “Nunca tuve ningún tipo de problema y es más barato. Ahorras dinero.”
En un día normal de clases, Munoz dijo que habría mucho más aprendizaje práctico, en lugar de sentarse en un salón de clases y escuchar hablar a su profesor durante horas.
Munoz explicó que en trabajos de soldadura por lo general se requiere experiencia antes de ser contratado. A través de Central Piedmont, puede trabajar con máquinas y saber cómo operarlas incluso antes de ingresar al campo de trabajo.
“Te da la oportunidad de conocer las máquinas y tener una buena base,” dijo Munoz.
A lo largo del programa realizó proyectos con entidades que trabajan en la comunidad. Munoz dijo que pudo trabajar en proyectos para Duke Energy y el Carolina Raptor Center cuando era estudiante.
Se graduó con dos títulos en tecnología de soldadura y examinación no destructiva en la primavera del 2018.
De hecho, Munoz recibió dos ofertas de trabajo antes de graduarse del Central Piedmont.
Especialista en una empresa aeroespacial

“Tuvimos gente de la industria visitando nuestra clase y yo ya tenía mi trabajo antes de graduarme”, dijo Munoz.
En este momento, Munoz vive en Columbus, Georgia con su esposa y sus tres hijos. Trabaja realizando ultrasonidos de inmersión para Pratt and Whitney, una empresa aeroespacial.
En un día normal de trabajo, Munoz revisa los motores a reacción que van en los aviones civiles y algunos aviones militares. En su actividad se asegura de que las piezas no tengan fallas para que no causen problemas más adelante en los motores.
“Es gratificante saber que cuanto mejor hago mi trabajo, más seguros están quienes están volando,” dijo Munoz.
Central Piedmont Community College
Si está interesado en obtener más información sobre el programa de soldadura u otros cursos que se ofrecen en Central Piedmont, visite su sitio web aquí.
Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.