Translate with AI to
CMS: Junta Escolar rechaza traslado de academia para jóvenes inmigrantes
PACE Academy fue inaugurada el verano pasado con la promesa de ser un modelo a seguir para las escuelas del estado, que buscan ayudar a estudiantes recién llegados al país. Foto: Adobe Stock

La Junta Escolar del Sistema Charlotte-Mecklenburg (CMS) rechazó una propuesta de último minuto para trasladar la PACE Academy, un programa que atiende a adolescentes inmigrantes en Charlotte, lo que deja en incertidumbre el futuro de este proyecto, que de momento continuará operando en Waddell High School.

Un proyecto que no despega

PACE Academy fue inaugurada el verano pasado con la promesa de ser un modelo a seguir para las escuelas del estado, que buscan ayudar a estudiantes recién llegados al país. A pesar de que CMS tiene más de 30,000 estudiantes aprendiendo inglés, la academia no ha alcanzado las metas de inscripción previstas.

El programa, diseñado para servir a 250 estudiantes en su primer año y 375 en el segundo, solo tuvo 59 estudiantes al abrir sus puertas en agosto pasado. Este verano, la cifra subió a 116, pero cayó nuevamente a 89, tras la confirmación de transporte por parte del personal de CMS.

Propuesta de reubicación

Ante el bajo número de estudiantes, la Superintendente Crystal Hill y la Subdirectora Melissa Balknight propusieron trasladar la PACE Academy a Garinger High, en el este de Charlotte, donde se espera que 166 estudiantes sean elegibles para el programa.

La idea era fusionar el personal y los estudiantes de PACE con el programa para estudiantes de inglés de Garinger, aún no completamente implementado. Según Hill, esta reubicación ofrecería a los estudiantes una experiencia escolar más completa, con acceso a deportes, artes y otras actividades extracurriculares.

A solo días del inicio del año lectivo, tanto padres como estudiantes expresaron su descontento con la propuesta, argumentando que el cambio era demasiado repentino.

La Junta Escolar se pronuncia

La Junta Escolar recibió la notificación de la propuesta de reubicación la noche del 12 de agosto, y al día siguiente se llevó a cabo la votación. Durante la reunión, los miembros de la Junta manifestaron su preocupación por la falta de tiempo para que los estudiantes y sus familias se adaptaran al cambio. Aunque algunos reconocieron que la propuesta tiene méritos, la mayoría coincidió en que el momento no era el adecuado.

Finalmente, la junta votó 8-1 a favor de posponer la reubicación, permitiendo que la PACE Academy continúe operando en Waddell High, al menos por el momento.

Un futuro incierto

Aunque la decisión de la junta brinda un respiro temporal a la PACE Academy, el futuro del programa sigue siendo incierto. CMS ha anunciado que revisará todos sus programas magnet y escuelas de vecindario a partir de septiembre, lo que podría incluir una revaluación del programa PACE y de la propia Waddell High.

La PACE Academy continuará operando en un entorno que varios miembros de la junta han calificado como ineficiente en términos de costos, pero con la convicción de que la vida y el bienestar de los estudiantes son más importantes que los números, aseguraron en la reunión del 13 de agosto.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com