Una serie de tormentas eléctricas de movimiento lento causaron retrasos y cancelaciones de numerosos vuelos durante todo el fin de semana en el aeropuerto Charlotte-Douglas. Las rutas desde y hacia los estados del noreste, medio oeste y sureste del país fueron las más afectadas por el mal tiempo, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
La recomendación de las autoridades es que deben verificar su vuelo con la aerolínea antes de dirigirse a los aeropuertos de Boston, Nueva York, Filadelfia, DC, Florida del Sur y Central, Atlanta y Charlotte.
Entre el sábado y domingo los viajeros sufrieron las complicaciones agregadas a la alteración de sus planes. Solo el sábado hubo más de 500 retrasos y al menos 40 cancelaciones. Mientras que el domingo se retrasaron más de 400 vuelos y se cancelaron alrededor de 80.
Consulte sobre su vuelo
Hay diferentes causas por las cuales se afectan los horarios de los vuelos planeados. Sin embargo, las aerolíneas deben responder a las personas que cuentan con algunos derechos para proteger su dinero y tiempo.
El mal tiempo es una de las razones con menos posibilidades de intervención por parte de los aeropuertos. Cuando esto ocurre, lo primero que se recomienda es verificar el estado del vuelo con antelación, lo cual debe ser parte de la rutina incluso cuando no se tiene idea de posibles problemas por el clima.
Algunas formas de conocer si un vuelo va en tiempo son:
- Llamar a la aerolínea.
- Revisar la app de la aerolínea.
- Usar el quiosco de autoservicio donde también se puede reprogramar automáticamente el vuelo.
- Visitar FlightAware.
¿Qué pasa si retrasan o cancelan mi vuelo y ya estoy en el aeropuerto?
La mayoría de las veces los problemas llegan cuando ya estás dentro del aeropuerto. En ese caso, las previsiones anteriores no sirven de mucho, pero sí puedes poner en práctica algunas estrategias, sobretodo debido a que no necesariamente la ley exige que la aerolínea haga cosas por ti:
- Sé amable. Lo primero es que no puedes perder la calma, pues como tú habrá otros viajeros molestos. Sin embargo, es más factible obtener resultados con empatía, debido a que los empleados de la aerolínea estarán muy abrumados recibiendo quejas.
- Pide conocer la situación. En ocasiones las aerolíneas no están claras en cuánto puede tomar resolver los retrasos, pero, de ser graves, de antemano podrán informar sobre las cancelaciones.
- Solicita alojamiento en un hotel cercano. Pide ayuda para que dispongan de un hotel en el que puedas esperar a que se resuelva la situación, a menos que se trate de un retraso corto. Une a la estadía las comidas y traslados necesarios si tu vuelo se pospone para el día siguiente, por ejemplo.
- Consulta sobre reembolsos. Por ley, según el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés), los viajeros tienen derecho a solicitar un reembolso del costo del boleto cuando se produce una cancelación o un "retraso significativo" (por cualquier motivo) y deciden no viajar. Aunque ese "significativo" no tiene un factor de medición claro, vale la pena consultar.
En general, los derechos de los viajeros pueden ser ambiguos. Por ello, es importante conocer con antelación sobre las políticas de las propias aerolíneas.