Translate with AI to

Overview:

Una propuesta de ley impulsada por legisladores republicanos en Carolina del Norte, busca prohibir el uso de mascarillas en público.

El Senado de Carolina del Norte, de mayoría republicana, votó para aprobar un controvertido proyecto de ley que prohíbe el uso de mascarillas en público, incluso por razones de salud. La medida, conocida como el Proyecto de Ley 237 de la Cámara de Representantes, recibió 30 votos a favor, 15 en contra y 5 ausencias.

¿Por qué buscan prohibir las mascarillas en Carolina del Norte?

Los partidarios del proyecto argumentan que la prohibición facilitará a las fuerzas del orden identificar y tomar medidas contra los manifestantes que ocultan sus identidades utilizando mascarillas.

Alegan que algunos manifestantes están abusando de las prácticas de la era de la pandemia de COVID-19 para encubrir sus acciones, citando una reciente ola de protestas pro-palestinas en todo el país y en universidades de Carolina del Norte.

Se prohibirían las mascarillas incluso por temas de salud

El proyecto de ley no solo prohíbe el uso de mascarillas en público, sino que también deroga una excepción que permitía su uso por razones de salud.

Los senadores demócratas expresaron serias preocupaciones sobre el impacto de la ley, especialmente para personas inmunocomprometidas o aquellas que están bajo tratamiento médico, como los pacientes de cáncer.

Los senadores demócratas propusieron enmendar el proyecto de ley para que la policía pudiera enfocarse en manifestantes sin eliminar las protecciones legales por motivos de salud, pero estas propuestas fueron rechazadas.

Republicanos rechazan preocupaciones por prohibición de mascarillas en Carolina del Norte

El senador republicano Buck Newton minimizó las preocupaciones, asegurando que las autoridades usarán "buen sentido común" en la aplicación de la ley, afirmando que "nadie vio a la abuela siendo arrestada en Walmart antes del COVID".

En contraste, la senadora demócrata estatal Natasha Marcus advirtió que el proyecto de ley pone en peligro la salud pública y criminaliza a personas respetuosas de la ley que usan mascarillas para protegerse o proteger a otros de enfermedades transmisibles.

La medida sería una propuesta contra manifestaciones pro-Palestina

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte también se opone firmemente al proyecto de ley, calificándolo de “profundamente preocupante, antidemocrático e inconstitucional”. La organización sostiene que la medida es una respuesta directa a las “protestas pro-Palestina en los campus universitarios”.

El debate sobre el uso de mascarillas en público ha suscitado una considerable polémica, y habrá que ver si la propuesta pasa y en dado caso que así sea, se tendrá que ver cómo afectará a vida de los ciudadanos que hasta ahora usaban mascarillas por motivos de salud.

Podría interesarte:

https://lanoticia.com/noticias/usa/nc/clt/abogados-de-charlotte-ofrecen-beca-para-estudiante-latino

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.